Sepa cómo sacarle el jugo a su cocina
Tips de Mabe para el ahorro energético
Desde escoger un lugar estratégico para instalarla hasta tener ojo al momento de abrir la puerta del horno, ya que se pierde hasta un 75% del calor acumulado.
Fecha de publicación
2014-05-12
Escrito por
Makarena Zapata R.
Saber qué ingredientes mezclar con tal o cual aliño, cuántos minutos requiere la preparación de un platillo en particular o a qué tipo de fuego conviene cocinar ciertos alimentos, no deja de ser importante en el rubro culinario. Ahora, Marcos Ñúñez va mucho más allá de lo anterior con una propuesta que intenta conocer a cabalidad las funcionalidades tanto de una cocina de uso doméstico como de otra industrial para así sacarles el mejor provecho en temas de ahorro y eficiencia energética.
Bajo aquella premisa es que el coordinador comercial de la empresa Mabe entrega algunos datos bastante útiles para reducir el gasto de gas. "Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de comprar una cocina es conocer el lugar donde se va a instalar y a qué tipo de gas tendrá acceso: de cañería o licuado. Ese es un gran detalle que puede marcar la diferencia en el uso cotidiano de uno de estos artículos".
Otro de los consejos que recalca el ejecutivo, esta vez haciendo énfasis en el uso de las cocinas de tipo comercial como la de restaurantes y hoteles, es poner ojo en su armazón. Lo anterior debido a los grandes volúmenes de comida que se cocinan diariamente tanto en los quemadores como en el horno. "Las cocinas comerciales tienen que ser de materiales más densos y pesados, con partes robustas y selladas. Eso ayuda a que existan menos espacios por donde se filtre la energía calórica. En el caso de los hornos puede ser algo de vital importancia porque se puede perder hasta un 75% de la energía acumulada cada vez que se abre la puerta para ver el estado o avance de la comida", añade Nuñez.
-¿Tanto así?
-Por supuesto. Esta acción incrementa el gasto de energía y aumenta los niveles de consumo de gas. Es algo que se puede evitar tanteando la cocción de la comida a través de la puerta del horno, que generalmente posee un grueso vidrio destinado a dicha tarea. Por eso, siempre aconsejo mantener limpios y en buenas condiciones sus vidrios templados.
Marcos Núñez es coordinador comercial de Mabe.