La Chanchita Gourmet es la regalona de la familia
Es una Kombi donde Patricio y su señora venden choripanes que ellos mismos elaboran
Tienen una fiel clientela gracias a la calidad del producto que fabrican y los agregados que ofrecen, como salsa árabe y mermelada de naranja con romero.
Fecha de publicación
2016-03-21
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Siempre habíamos tratado de tener algo propio. Tuvimos una paquetería y en algún momento me asocié con mi hermano para fundar una pequeña empresa de obras civiles pero ninguno de los dos proyectos prosperó. Ya con el nacimiento de Nicanor, nuestro primer hijo, decidimos que era hora de buscar una idea que sí se extendiera en el tiempo. Queríamos darle una buena calidad de vida y todas las opciones posibles para cuando fuera grande".
Con esas palabras Patricio Benítez se sincera y recuerda qué lo motivó a emprender junto a su señora Violeta Aguirre. Entre todas esas ideas que daban vueltas en su cabeza, una se le vino a la mente justo cuando más la necesitaba. Muchísimos años atrás había visto un episodio del programa "Tierra Adentro" en donde mostraban a un caballero de Lota, Octava Región, que cambió las faenas mineras del carbón por la elaboración de longanizas artesanales.
"Como nací en una comuna que se llama Los Álamos, en la Región de la Araucanía, crecí rodeado de muchos chanchos. Mi abuelo los criaba y después los faenaba para hacer longanizas, prietas, queso de cabeza y un montón de cosas más. Por eso pensé que podía ser algo que iba a dar resultado y le dije a la Viole que probáramos haciendo longanizas para vender entre nuestros compañeros de trabajo. Compramos los insumos e hicimos diez kilos a puro ensayo y error".
Entusiasmados, este matrimonio siguió mejorando la calidad de sus recetas y ya con algo más de experiencia se adjudicaron un fondo de Sercotec. Compraron máquinas y adaptaron un pequeño cuarto al interior de su casa para elaboración de cecinas, para así seguir creciendo. "Puerta a puerta y dejando los pies en la calle nos fuimos abriendo camino hasta que llegaron los primeros clientes grandes: restaurantes y hoteles. Pero como aún éramos chicos nos faltaba la plata contante y sonante para darnos vuelta y por eso nos lanzamos con la idea de una Kombi de choripanes gourmet".
-O sea que fue como una nueva etapa de su emprendimiento.
-Sí. Nos compramos la Kombi y gracias a una persona que tenía una soldadora, le cortamos el techo y la hicimos reclinable. La pintamos, remodelamos y le instalamos una plancha para cocinar los choripanes que al final, son nuestras mismas longanizas. Así nació la Chanchita Gourmet hace dos años, donde vendemos una buena marraqueta con longaniza y distintos agregados como chucrut, salsa árabe, pebre o mermelada de naranja con romero. Partimos dándonos a conocer ferias y eventos y hoy ya tenemos nuestro público cautivo.
-¿Qué han podido lograr gracias a este negocio?
-Ahora ya tenemos dos hijos y todos los logros en términos materiales son gracias a la Chanchita. Ha sido súper sacrificado y difícil pero les sacamos el jugo a todas las oportunidades que tenemos porque además de elaborar una buena cantidad de longanizas, hay que preparar y cargar la Kombi para ir a venderlas. Todo eso, sin descuidar a nuestros clientes grandes, entonces ha sido una cosa de locos y con jornadas de trabajo que no paran. En este momento estamos súper enfocados en agrandar la fábrica y seguir creciendo con la Kombi en eventos y cosas así. Cualquier consulta nos pueden llamar al celular 7-8495985.
Patricio cuenta que adaptar el vehículo para la venta de comida fue un arduo trabajo.
Durante dos años, esta Kombi se ha paseado por diversas ferias y otros eventos.