Le da nueva vida a un clásico de la cocina

Noelia Quea y sus empanadas rellenas con recetas peruanas típicas

Algunas de las variedades de empanadas que prepara llevan ají de gallina, pulpo al olivo y camarones a la huancaína.  

Fecha de publicación

2015-11-09

Escrito por


Makarena Zapata R. 


"Llegué a Chile desde Perú hace once años, siguiendo a mi enamorado que se vino a trabajar en un proyecto mientras que yo estaba en la universidad cursando la carrera de Economía. En mi ciudad natal, Mollendo, disfrutaba de una vida casi completa: hacía clases, tenía amigos y familia pero me faltaba el amor. Así es que me decidí, compré los pasajes y viajé para probar suerte".
Así recuerda Noelia Quea las circunstancias que la llevaron a dejar su ciudad natal para asentarse en Santiago, donde al tiempo después se casó y tuvo su primer hijo. En aquel entonces gozaba de una buena situación económica, gracias al trabajo de su esposo como ingeniero en sistemas, ya tenía algunas amistades pero de todas maneras había algo que le impedía disfrutar tranquila. "Desde chica estoy acostumbrada a tener mi propia plata. En el colegio vendía de todo con tal de poder comprarme mis propias cosas. Acá en Santiago no podía hacer nada porque, por ejemplo, nunca encontré trabajo en lo que estudié. Después tuve a mi segunda hija y como le dedicaba harto tiempo a la casa, tuve que aprender a cocinar para mi familia", agrega.
Al tiempo después surgió la idea de un emprendimiento, por casualidad, en medio de sus labores de madre. "Mi hijo estaba yendo a clases de taekwondo y mientras lo esperaba me quedaba conversando con otras mamás y compartíamos un café. Ahí se me ocurrió que yo podía llevar algunas cosas para picar en ese rato. Quería hacer algo original y mezclar en un solo producto las culturas de Chile y Perú y ahí fue que se me vino a la cabeza hacer empanadas como las de ustedes pero poniendo como relleno productos de mi país".
Noelia Quea explica que el paso siguiente fue investigar cómo se hacía la masa y pedirle luego a su madre la receta del lomo saltado. En el fondo, mi idea fue ser el relleno peruano que viene a meterse en la empanada chilena".
-¿Y qué pasó después?
-A las otras mamás les encantaron mis empanadas. Justo una de ellas tenía el cumpleaños de su esposo así que me encargó unas cuantas, que fue mi primer pedido como emprendedora: $60.000. No daba más de alegría y así nació La Sazón de Noelia (http://www.lasazondenoelia.cl), un negocio que fue creciendo más y más porque después empecé a participar en el centro de padres del colegio de mi hijo y todos me encargaban empanaditas. El paso siguiente fue hacer servicios de banquetería, agregando otras variedades como empanadas de ají de gallina, pulpo al olivo, camarones a la huancaína y una de pino también a la huancaína, entre otras.
-¿Qué cosas has podido lograr gracias a tu emprendimiento?
-Volví a tener la libertad de disponer de mi propia plata y ser independiente. Ahora, nada habría sido posible sin la ayuda del centro Lo Barnechea Emprende, donde desde un principio me ayudaron y asesoraron. Hoy mi negocio ha crecido, de hecho hace un par de meses abrí una cafetería en el parque El Secreto, donde me ayuda una niña con la atención a público.



"Soy el relleno peruano que viene a meterse en la empanada chilena"
Noelia Quea


Noelia Quea.

Noelia Quea.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos