Armó negocio saludable gracias a su gran pasión por el deporte

El maratonista René Castel creó los snacks Cabra del Monte

Luego de cuatro años en Canadá regresó a Chile para seguir entrenando pero como no pilló ningún producto natural que mantuviera su energía durante las carreras, comenzó a elaborar snacks en base a frutos secos triturados.  

Fecha de publicación

2015-10-26

Escrito por


Makarena Zapata R. 


"Siempre me ha gustado la montaña, la naturaleza y sobre todo, recorrer distintos paisajes y senderos. Es más, fue esa misma pasión la que le motivó a estudiar turismo y aventura y a dedicarme a las carreras de larga distancia como ultra maratonista de 42 kilómetros. Pero hace cuatro años me fui con mi señora y mis dos niñas a donde un hermano en Canadá y allá fue donde conocí el verdadero mercado de los snacks para deportistas".
Así cuenta René Castel cómo llegó a descubrir un universo completo de distintos productos y suplementos naturales dedicados a estabilizar los niveles de energía de los maratonistas durante una carrera. Pero como todo tiene un final más menos escrito, Castel se rindió ante los 20 grados bajo cero que imperaban en la ciudad en donde vivía en Canadá y decidió regresar a Chile junto a su familia.
"Llegué a finales del año pasado y acá quise conseguir los mismos productos con los que entrenaba allá, pero no había nada. Un par de marcas a lo más, así es que empecé a preguntarles a mis amigos y a averiguar por internet hasta que encontré varios datos de alimentos funcionales para elaborar mis propios snacks en base a frutos secos, semillas y dátiles, que tienen harta fructosa y glucosa pero por sobre todo, son naturales", agrega.
Entusiasmado, este emprendedor partió a comprarse una procesadora de alimentos y a puro ensayo y error desarrolló distintas recetas de snacks crudiveganos en la cocina de su casa. Y tras un mes de distintas pruebas finalmente corrió la voz y dio a degustar sus productos entre amigos y familiares para que todos le dieran su opinión sobre sus variedades: damasco-almendras, dátiles-almendras y ciruela, nueces y cacao. Todas, sin aditivos, azúcares ni endulzantes artificiales.
"Así partió mi negocio Cabra del Monte, que es en honor a la montaña, y cuya mayor diferenciación frente a otros productos del mercado es que son snacks completamente crudos. Esto, permite que ningún fruto seco pierda sus beneficios como sucede cuando son manipulados a altas o a bajas temperaturas. Con el paso de los meses he ido mejorando mi receta y saqué mi logo, formato de venta y hasta las tablas nutricionales de mis snacks. Ha sido un proceso que ha ido de menos a más y que me tiene súper contento porque además, está relacionado con el deporte", remata.
-¿Y en qué va Cabra del Monte en estos momentos?
-Mis amigos que también son deportistas corrieron la voz sobre mis productos y así se me empezaron a abrir las puertas. Sacamos una página web (http:// www.cabradelmonte.cl) y empezaron a llegar los primeros pedidos de cafeterías y algunas tiendas especializadas por lo que pudimos crecer un poco más. La cocina de mi casa quedó chica y tuve que arrendar una cocina más grande para seguir trabajando, y de paso, tuvimos que cambiar la procesadora de alimentos por una industrial. Ha sido un trabajo de largo aliento porque carrera que tengo, aprovecho de llevar mis snacks para que otros maratonistas también puedan probar sus efectos. Es como promocionar algo que es parte de mi propia identidad.
-¿Qué tipo de planes te gustaría llevar a cabo con tu negocio?
-Me gustaría sacar nuevas variedades y que más gente pueda conocer que sí hay una alternativa saludable tanto para deportistas como para gente que quiere disfrutar de un snacks sin tantas calorías. Pero otro de mis planes es lograr que mis cuadraditos duren más tiempo ya que si bien lo hacen por uno a dos meses, estoy estudiando qué tipo de proceso puede ser el más adecuado para deshidratarlos y que así, puedan tener mayor durabilidad en el tiempo. Los interesados me pueden escribir a hola@cabradelmonte.cl


La base son frutos secos, semillas y dátiles.

La base son frutos secos, semillas y dátiles.

René Castel regresó desde Canadá.

René Castel regresó desde Canadá.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos