Doña Mery armó tremendo negocio con sus panes y pasteles colombianos
Vendió su empresa de confección para viajar a Chile y montar una panadería
Lleva siete meses con su local bautizado como Los Reyes del Pan, en la comuna de Recoleta, donde vende distintos tipos de panes, tortas, bollos y pasteles al son de los mejores ritmos colombianos.
Fecha de publicación
2015-07-20
Escrito por
Makarena Zapata R.
Oriunda del municipio de Marinilla en las cercanías de Medellín, Colombia, Mery Orozco creció rodeada por una tradición familiar panadera que desde muy joven la cautivó. Gracias a su abuela y mamá aprendió sobre los distintos procesos para hornear pasteles, dulces, panes y bollos, pero ya de adulta terminó por tomarle el gustito al corte y la confección.
"Nunca supe coser, pero igual me arriesgué con la idea de poner una empresa de confección. Me iba bien, no me quejo, pero siempre me he considerado una mujer a la que le gustan los desafíos y esa parte fue la que se encendió cuando me topé con un chileno completamente maravillado por el pan de Marinilla, que de por sí, es una localidad panadera. Él me comentó que en Chile todos comían mucho pan y que allá no había nada parecido a nuestros pasteles, tortas y bollos", cuenta Orozco.
Tras darle un par de vueltas y evaluar sus distintas opciones, esta microempresaria decidió dejar su empresa de corte y confección para comprar un pasaje de avión con destino a Chile. Por internet arrendó un departamento en Santiago, compró una cama y una vez acá, se puso a trabajar como garzona para conseguir referencias de sus jefes, datos de arriendo de locales y lugares para comprar máquinas.
"Estuve dos meses trabajando como garzona hasta que conseguí el local que tanto quería. Uno que cada vez que pasaba por fuera le recontra juraba que iba a ser mío y que tras llegar a acuerdo con los dueños, pude arrendarlo. Fue difícil porque en Colombia es al revés: primero se echa a funcionar el local y después se ven los permisos, pero acá me las tuve que arreglar con un lote de patentes y permisos municipales. Esos fueron los primeros pasitos de Los Reyes del Pan", remata Orozco.
-¿En qué se diferencia la panadería chilena de la colombiana?
-Nuestros panes, bollos y pasteles tanto en apariencia como en sabor no se parecen en nada a los que hay en Chile porque en vez de manteca, nuestra receta es en base a margarina libre de grasas trans. Secreto que hace nuestros panes mucho más sabrosos, dulces y esponjosos. Tenemos pan royal, suizo hawaiano, coco, agridulce, queso, crema y pasteles como genovesas, tiramisú, leche asada, mil hojas, etc. Todos, elaborados en gran parte con materias primas que traigo de Colombia. En los Reyes del Pan (Recoleta #104, esquina Artesanos) me ha tocado ver colombianos que se me llegan a emocionar porque piensan que están allá, probando los mismos sabores y disfrutando de esos olorcitos que son tan familiares para nosotros.
-¿Qué es lo que más le ha costado con esta panadería?
-Mira, más allá del negocio lo que más me tocado el corazón fue haber dejado a mi mamá y a mi hija en Colombia. Pero como no todo puede ser tristeza, ellas ya están sacando sus papeles para venirse en los próximos meses y eso es lo que me da fuerzas para seguir trabajando todos los días porque acá viene gente de todo Santiago. Incluso de regiones. Me considero una guerrera, una mujer segura que siempre consigue lo que quiere y por lo mismo, es que ya tengo mis próximas metas entre ceja y ceja. Quiero que este local sea bien conocido, ampliar mis servicios al canal Horeca y, quién sabe, tener varias sucursales en algunas ciudades.
La música y alegría juegan un rol importante dentro del local.
Panes y bollos, sabores y olores.
Los Reyes del Pan con Mery Orozco a la cabeza.