"El derrumbe de mi ex local se tragó las malas vibras y partí de cero"
Jirma Hinojosa y su empeño por crecer:
Un inesperado colapso en los galpones del Persa Bío Bío afectó a Kumara, un emprendimiento que comercializa distintos tipos de cereales y té gourmet.
Fecha de publicación
2015-05-25
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Gran parte de mi vida trabajé en el rubro de los alimentos y mi horario era súper complejo. A veces no tenía tiempo de cocinar sano y me era casi imposible salir del régimen de las pastas y del arroz, hasta que por problemas de salud de mi marido negocié mi salida de esa empresa. Ya en la casa empecé a buscar ideas sobre qué hacer y otros familiares que han emprendido me apoyaron montones cuando decidí comenzar a vender cereales envasados y distintos tipos de té gourmet".
Así fue como Jirma Hinojosa fue entendiendo de a poco cuáles eran los pasos que debía seguir si quería convertirse en emprendedora. Averiguó en internet las distintas cualidades de los productos que vendería y en cuanto estuvo lista, armó una reunión con sus ex compañeros de trabajo para mostrarles lo que estaba haciendo y qué consejos podían darle para seguir mejorando.
"Como ellos seguían metidos en el tema de alimentos su opinión iba a ser súper constructiva para mí. Así es que les presenté distintos tipos de arroces y quínoas, además de semillas como linaza, chía, maravilla, sésamo, amaranto y trigo burgol. Todo, con la idea de ir en rescate de una alimentación más saludable y natural. La cosa fue que recibí súper buenas críticas de parte de mis ex colegas y eso me animó a buscar datos de ferias en donde pudiese mostrar y vender mis productos envasados. Esos fueron los inicios de Kumara (http://www.kumara.cl)", agrega.
Pero animada por un seguir dando a conocer sus productos, esta emprendedora quiso dar otro salto. Arrendó un local en uno de los galpones del Persa Bío Bío y comenzó a vender allí sus productos hasta que una grave noticia le cambió de zuácate el panorama. "Prendí la televisión y la noticia de última hora era sobre un grave derrumbe que había afectado a algunos galpones del persa. La infraestructura había cedido y muchos locales habían quedado reducidos a nada. Uno de esos era el mío", remata.
-La peor noticia...
-Lo peor es que no llevaba ni un mes ahí. No sabía por qué me estaba pasando eso y pese a todo el desanimo, me paré y seguí adelante porque yo no soy de las que andan lloriqueando. Cuadré la caja chica, ordené la mercadería y comencé de nuevo. Para mi gran sorpresa todo se arregló, me llegaron nuevos contactos de ferias para ir a ofrecer mis productos y se me han sumado algunas tiendas en regiones que me han permitido seguir tirando para arriba. Creo que el derrumbe de mi ex local se tragó toda la mala onda y las malas vibras para dejarme partir de cero.
-Y hoy, ¿cuál es el panorama?
-Estoy viendo todos los frutos de mi esfuerzo y estoy súper enfocada en fortalecer mi negocio porque está Kumara y mis tres niñas. Esas son todas las razones que tengo para seguir luchando todos los días. Mis metas van por el lado de seguir creciendo y que la gente me conozca por la venta de productos saludables y naturales. Lo otro, gestionar una resolución sanitaria para poder vender comidas preparadas en base a los cereales que vendo.
Me paré y seguí adelante porque yo no soy de las que andan lloriqueando
Jirma Hinojosa
En la página web hay más datos de contacto.
Hinojosa ya agarró el envión para salir adelante.