Del desecho sacó una buena solución
Naiomi Restelli y Snack Block
Ocupa envases de papas fritas, suflés y ramitas para crear un aglomerado que sirve como caja para guardar alimentos.
Fecha de publicación
2015-04-13
Escrito por
Makarena Zapata R.
Tras cinco años estudiando la carrera de diseño industrial, a Naiomi Restelli solo le faltaba un último paso para cerrar este ciclo: presentar su proyecto de título. Si bien lo único que tenía claro era que quería desarrollar algo relacionado con lo sustentable, no tenía mayores nociones de cómo ni dónde partir. Así es que partió buscando nuevas ideas y preguntándoles a sus profesores hasta que se le ocurrió trabajar con cáscaras de nueces, proyecto que terminó desechando en cuanto descubrió la abundancia de otro tipo de desechos.
"Me di cuenta que los envases de galletas, suflés, papas fritas y ramitas son basura de la que nadie se hace cargo, por lo que empecé a investigar qué tipo de cosas se podían hacer con estos desechos. Una vez dominado ese ítem me puse a buscar quién podía abastecerme de estos envases hasta que finalmente hice un trato con la empresa CCU y su línea foods. Los fui a buscar y me dieron tantos desechos que repleté el patio de mi casa. Fue una locura".
Pero aquel fue solo el primer paso de una verdadera odisea que de inmediato se trasladó a la cocina familiar ¿El plan? Buscar algún proceso semi industrial que pudiera transformar un simple envase de snack en algún material complemente distinto para comenzar a trabajar con él.
"Probé tantos pasos y procesos que al final mi familia se reía porque no sabían con qué otra cosa les iba a salir. Finalmente, y después de como cuatro meses de puros ensayos y errores, llegué al material que andaba buscando: una placa compacta como resultado de presión y calor a una determinada cantidad de envases. Estaba súper contenta, pero sabía que no podía quedarme ahí y seguí experimentando para ver qué tipo de cualidades tenía este nuevo material".
-¿Y a qué conclusiones llegaste?
-El material tenía condiciones rígidas, antigolpes e incluso era un excelente aislante de temperaturas. Con este logro en mano postulé a varios concursos y esos fueron los inicios de Snack Block (Facebook Snack Block), un emprendimiento que existe hace como un año y que partió con cajas fabricadas en base a este material de desechos que puede servir para almacenar frutas, especialmente berries. Por estos días estoy full dedicada a Snack Block y como consejo para otros emprendedores que están recién comenzando, nunca pero nunca se rindan porque puede que sean 100 intentos fallidos pero el 101, sin duda, que será el definitivo.
Las cajas se hacen con basuras de varios envases.
Naiomi Restelli estudió diseño industrial.