Dejaron su pega y ahora se dedican a la cerveza

Y la elaboran en una planta en Curacaví

Marcela Jiménez y Sujey Tapia producen cuatro tipos de cerveza: Belgiam Pale Ale, Scottish Ale, Foreign Extra Stout y Weizen.  

Fecha de publicación

2015-01-26

Escrito por


Melissa Forno M. 


Marcela Jiménez dejó su trabajo de química en un centro de investigación de minería, para dedicarse a su pasión: producir cerveza en forma artesanal. Todo comenzó cuando vio por televisión una planta de cerveza casera y se dio cuenta que era factible emprender su propio negocio.
Junto con su socia, Sujey Tapia, hicieron un curso de elaboración de cerveza en febrero de 2013. "Luego conseguimos la primera partida de 50 cerveza y la repartimos entre los conocidos y Sujey propuso venderla", cuenta Marcela Jiménez.
Como Marcela tuvo capital disponible por su finiquito y ahorros y, lo más importante, el terreno en Curacaví, dejó de enviar el currículum y se dedicó 100% a la cerveza desde el 2013, elaborando de cuatro tipos que se diferencian por la malta que importan de sus países de origen. Una es la Belgiam Pale Ale, producida con las maltas pale ale, munich, biscuit y caramelo; otra es la Scottish Ale, elaborada con pale ale y una malta secreta propia de los escoses; Foreign Extra Stout, que contiene una malta pale ale, pilsener, caramelo y tostada; y la Weizen, hecha de trigo malteado. Todas tienen avena.
"Hasta hace muy poco las hacíamos en una olla casera de 20 litros: sacábamos 500 botellas al mes y abastecíamos solo a los restaurantes donde está la cerveza ahora", los bares Republicano y La Nave y el restaurante Herencia Chilena, en Santiago; y en Curacaví, Kura Restaurant y Chicha Morena, y el Hotel Termas de Quinamávida, en Linares.
Luego lograron construir una planta para 500 litros, "pero manteniendo todo el proceso en forma artesanal: embotellar con una manguera, cortar la etiqueta y tapar, todo es manual. La única diferencia es que ahora está más controlada, entregándoles un tratamiento adecuado a las cervezas con un proceso de fermentado en acero inoxidable", cuenta Sujey. Por este motivo, actualmente, venden a todos los interesados a $1.200 pesos la botella de 300 ml. Las pueden contactar en el sitio web http://cervezahathor.cl/, al correo ventas@cervezahathor.cl. o por el Facebook Cerveza Artesanal Hathor. Se realizan envíos gratis a domicilio dentro de la provincia de Santiago.







Aunque crezca será una empresa de mujeres


Marcela Jiménez cuenta que la cerveza nace históricamente hace 6.000 años en Egipto y que fueron mujeres quienes terminaron trabajando el trigo y la cebada. Como no tenía lúpulo, el cual le entrega el amargor, era muy densa y nutritiva. Dentro de la mitología egipcia está registrado en los jeroglíficos que la diosa Hathor de la alegría, danza y artes musicales- realizó cerveza con sus propias manos. "Nosotros queremos rescatar el papel de la mujer en el proceso de la elaboración de la cerveza", afirma Marcela. "Por este motivo, cuando comencemos a crecer queremos trabajar solo con mujeres. Tenemos una postura política al respecto", agrega Sujey. Las maestras cerveceras tomaron un curso de elaboración.

Las maestras cerveceras tomaron un curso de elaboración.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos