El guionista de televisión que ocupa sus ratos libres para emprender
Camilo Torres y su negocio de venta de chutney
Pimentorres ofrece seis distintos tipos de salsa en cuya elaboración participa toda la familia de este chef amateur. Los vende entre sus amigos y tiendas gourmet para sacarles la mejor de las sonrisas a sus clientes.
Fecha de publicación
2014-11-24
Escrito por
Makarena Zapata R.
Guionista de teleseries, cocinero amateur en su tiempo libre y querendón empedernido de su familia. En aquella encrucijada fue que Camilo Torres encontró la fórmula perfecta para conjugar sus tres pasiones y qué mejor forma de hacerlo que a través de un negocio familiar relacionado con la cocina gourmet, pero para entender mejor esta historia, hay que partir aclarando que fue un programa de televisión el que alertó a este emprendedor sobre su actual producto estrella.
"Viendo un programa en la tele conocí el chutney, una salsa hindú que sirve para aliñar y sazonar todo tipo de platos y como siempre me ha gustado la cocina, agarré todos los ingredientes y me puse a preparar mis propias recetas. Me di cuenta que este producto tenía un enorme potencial de ventas y como la pega de guionista es súper inestable, al poco tiempo ya lo estaba ofreciendo entre familiares, amigos y amigos de amigos para obtener un ingreso extra. Estuve así por un tiempo hasta que me decidí y formalicé el negocio", aclara.
Con esa idea entre ceja y ceja este emprendedor solicitó los permisos, sacó resolución sanitaria y remodeló toda la cocina familiar. Esos fueron los primeros pasos de Pimentorres (un juego de palabras que conjuga el pimentón y el apellido de este emprendedor) y que ofrece seis distintas variedades de chutney que van cambiando según las frutas disponibles por temporada. Todas, elaboradas de forma completamente artesanal y hasta donde sus dos hijos le ayudan a revolver estas sabrosas mezclas.
"Es un proceso que exige de harta pega porque se deben cortar todas las frutas y verduras, que compro en Lo Valledor y en La Vega, para luego echarlas a macerar junto al vinagre y la azúcar durante horas. Una tirada de 300 a 400 frasquitos se demora todo un día, pero ha sido un negocio que ha dado buenos resultados y que me tiene súper contento. La idea de Pimentorres es buscar que la gente se siente a comer algo rico y que se entusiasme con la idea de innovar en la cocina", agrega este emprendedor.
-¿Costó mucho partir con este negocio gourmet?
-Sí, sobre todo cuando uno no forma parte del mercado culinario porque hay que partir de cero. Por el contacto que te dieron, por el amigo del amigo o por el dueño de una tienda gourmet al que le gustaron tus productos. En este rubro es súper importante innovar en los sabores y elaborar productos nuevos como chutney de limón-cardamomo, durazno-jengibre y arándano-lemmon grass, que son algunas de mis variedades. Estos dos años de Pimentorres (http://www.pimentorres.cl) han sido bien sacrificados, pero creo que en cada frasquito que vendo hay algo de cariño y búsqueda por obtener ese 'mmmm, qué rico esto' por parte de mis clientes.
-¿Qué tipo de planes tiene para Pimentorres?
-Además los chutneys tengo una línea de salsas de ají y tomate, que es una receta antiquísima que prepara la familia de mi señora. Sin embargo, la meta más importante además de consolidar mi marca de productos, que está ad portas de exportación con un primer cliente en Canadá, es lanzar una línea de aderezos para que los niños les tomen el gusto a comer ensaladas y se alimenten de mejor forma. Con eso podría lograr un negocio mucho más completo para seguir emprendiendo.
A Camilo Torres lo ayudan sus dos hijos.
Sirve para aliñar y sazonar todo tipo de platos.