Carolina Rivas apuesta por un emprendimiento muy verde
Se basa en el pasto de trigo
Armar el negocio no fue nada simple ya que el proceso de producción es muy delicado.
Fecha de publicación
2014-11-03
Escrito por
Makarena Zapata R.
La noticia del cáncer de su abuelita motivó a Carolina Rivas a buscar soluciones que fueran más allá de la medicina tradicional. Terriblemente preocupada, esta paisajista se encargó de rastrear por internet todo sobre las cualidades funcionales de plantas y flores hasta que llegó al pasto de trigo o wheatgrass, como también se le conoce en el extranjero por sus grandes cualidades sanadoras y desintoxicantes.
"Me documenté lo más que pude e incluso viajé a Buenos Aires para conocer cuál era la cultura en torno al wheatgrass. De regreso, y con más ideas en mente, pillé a un proveedor de estas semillas para plantarlas en el patio de mi casa, y así, probarlas con mi abuelita. Lo que no vi fue que estaba frente a una gran idea de negocios y, tras un año de producirlo a menor escala, decidí iniciarlo como emprendimiento", cuenta Rivas.
Esos fueron los primeros pasos de Verde Vivo Wheatgrass Chile (http://www.verdevivo.cl), negocio que lleva dos años dedicado a la producción de brotes de pasto de trigo que demoran un promedio de 15 días desde que se siembran hasta que se cosechan. Cuando recién partió con el tema, debió hacer un blog explicativo y mandar a hacer los muebles, bandejas y toda la infraestructura para crear una especie de invernadero artesanal en su casa.
"Pero eso no fue todo lo que tuve que aprender porque además, hubo que encargar unas máquinas a China. Sucede que una cosa es la producción del brote de trigo pero otra muy distinta es el concentrado que se extrae de ese tipo de pasto. Lo que las máquinas hacen es apretarlo lentamente hasta que comienza a caer el jugo ya que, de hacerlo rápido, se corre el riesgo de perder las numerosas propiedades de la clorofila. Luego de eso, todo lo obtenido se congela en formato de cubos de hielo y ya queda listo para el consumo", remata.
-¿Y cómo se toma?
-La dosis de 30 ml. se logra disolviendo el cubo en un vaso de agua y tomándolo en ayuna. Sus beneficios radican en que se trata de un jugo orgánico y ultra vitamínico de clorofila que tiene cualidades desintoxicantes, rejuvenecedoras, purificantes y energizantes, pero además es alto en vitaminas A, E y B. Tanto así, que dicha dosis equivale a medio kilo de verduras y tiene tres veces más proteínas que la carne. Después que partí, me contactaron varias tiendas especializadas, restaurantes y luego comenzaron a llegar los clientes finales. Todo el proceso ha sido un total desafío porque este tipo de pasto es súper complicado de cuidar, pero es un esfuerzo que ha valido la pena.
-O sea que te ha ido bien con la idea.
-No me puedo quejar. Fue una idea que llegó sola y por circunstancias que nadie querría vivir, pero estoy súper contenta por los resultados porque con la venta del pasto de trigo hemos ayudado a mucha gente que recurre a nosotros con todo tipo de enfermedades y malestares. Sin pensarlo me convertí en microempresaria, les doy trabajo a diez familiares y hasta me seleccionaron desde Corfo para capacitarme aún más en lo que hago. Creo que cumplí una gran meta, pero ahora estamos súper enfocados en mejorar la atención al cliente y por lo mismo es que estamos haciendo despachos a domicilio para no romper la cadena de frío. El formato de venta es de 30 cubitos a $24.000.
"Me seleccionaron de Corfo para capacitarme aún más en este negocio", cuenta Rivas.
Así se consume el wheatgrass, como un jugo que tiene cualidades purificantes y desintoxicantes, entre otras.