Los licores son la gran herencia de Wildin Stalin
Este rubro lo aprendió en Ecuador gracias a su abuelo
Radicado en Chile hace 16 años, ha trabajado duro para sacar adelante un negocio que se caracteriza no solo por importar productos sino también por desarrollar marcas propias.
Fecha de publicación
2014-10-20
Escrito por
Melissa Forno M.
El ecuatoriano Wildin Stalin Mirabá aprendió el negocio de los licores mirando el trabajo que su abuelo hacía en su propia casa. Tras llegar a Iquique, en 1998, para probar suerte con el ron de su país y promocionar la salsa en radios locales, decidió emigrar a Santiago en 2004 y ser proveedor de centros nocturnos de la zona oriente de la capital.
Tras sufrir varios percances, como un decomiso a su bodega por no contar con la patente apropiada para vender alcohol al detalle, decide levantarse de nuevo y emprender con Licoresa, compañía donde trabaja junto a 22 personas.
El catálogo de productos que comercializa ahí es muy variado y se focaliza principalmente en productos con los que busca diferenciarse del resto de los actores del mercado. Un ejemplo de lo anterior es Salitos, cerveza blanca lager que importa desde Alemania, "y que se caracteriza porque sus botellas tienen la peculiaridad de funcionar como destapador", dice.
Otros productos destacados son la cerveza peruana Arequipeña y la bebida de fantasía del mismo país de marca Sabor de Oro, que es competencia de Inca Cola. "En dicho segmento apuntamos a locales que ofrecen gastronomía limeña en Santiago, que tienen hoy una alta afluencia tanto de peruanos como de chilenos", agrega este emprendedor.
-¿Qué pasa con otras categorías que muestran alta demanda, como por ejemplo el vodka?
-También participamos de ellas, con marcas como el vodka Askov. A eso hay que agregar que importamos desde Brasil la cachaza Chapeu de Palha, desde México el tequila mixto blanco Jalisciense -pensando en el público joven- y otras cosas como el gin seco GV.
-¿Y han abarcado también el terreno de las bebidas analcohólicas?
-Sí. Pensando en que la gente está haciendo cada vez más actividad física, desde Alemania importamos una bebida con vitaminas que se llama Ganic. Participamos también en el terreno de las energéticas con Effect y de las isotónicas con la marca Hydrotonic. Sobre esta última, es importante recalcar que se trata de una bebida que es elaborada en el país, como marca propia de su empresa.
Llegué a Iquique en 1998, para probar suerte dando a conocer el ron de mi país
Wildin Stalin
"El próximo año quiero abrirme a la venta de algunos abarrotes", comenta Stalin.