Trío de emprendedores le agregó valor a la quínoa

Crearon una línea de platos listos

Bocali ha sido destacado en concursos de alimentación con su platillo amigable, sin azúcares e índices de grasas.  

Fecha de publicación

2014-09-01

Escrito por


Makarena Zapata R 


"Partí en la universidad con el proyecto de desarrollar un platillo saludable listo para el consumo inmediato. Se trataba de una porción de quínoa que en primera instancia estaba enfocada al nicho outdoor, pero que no tuvo muy buena recepción por parte del público por la poca comodidad que les brindaba el packaging tipo doypack. No me rendí. En el camino conocí a Héctor Láscar y Pedro Iriberry, mis socios y con quienes uní fuerzas para sacar adelante esta idea de negocios saludable".
Así describe Xaviera Encina los inicios de Bocali (www.bocali.com), un emprendimiento ligado a la alimentación saludable y que ya lleva un par de meses disponible en el mercado. Pero no todo fue miel sobre hojuelas para este trío de ingenieros, ya que tuvieron que pasar varios meses antes de encontrar un packaging que les permitiera lanzar el producto y mantener intactos todos los beneficios de este cereal aymara.
"Hicimos la analogía porque la gente lleva sus comidas en potes ya sea a la oficina o a la universidad y finalmente encontramos algo similar en España. Es un pequeño packaging ideal para microondas que hace 150 gramos en la onda llegar y servir. Sacamos una primera variedad de quínoa con verduras deshidratadas tomate, aceituna y albahaca y otra, que es quínoa sola para agregar en ensaladas, guisos e incluso sopas", agrega Encina, quien ganó el concurso La Papa, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Pero en un afán por posicionarse como un producto 100% nacional, estos emprendedores sólo trabajan con cereales cultivados en la ciudad de Temuco, Novena Región, para luego procesarlo y envasarlo en otra fábrica ubicada en la Región Metropolitana. "Dar a conocer a Bocali ha sido todo un desafío porque gran parte de la población ha escuchado hablar sobre la quínoa, pero nunca la ha probado. Ahí es donde entramos nosotros que gracias a nuestros amigos y familiares hemos podido dar a conocer de qué se trata. Hoy estamos presentes en casinos de universidades, centros de yoga, tiendas gourmet e incluso en algunos restaurantes", remata esta diseñadora industrial.
-¿Qué ha sido lo más difícil de emprender con este cereal ultrasaludable?
-Las complicaciones son varias, pero siempre nos hemos mantenido unidos para seguir emprendiendo los nuevos desafíos. Somos un equipo súper completo porque Héctor es ingeniero comercial y es quien se preocupa de las ventas mientras que Pedro, además de ingeniero también es chef, y él se encarga de las recetas, combinaciones y sabores. Bocali es un alimento saludable y previamente cocido que viene listo para comer ya sea frío o para calentar en el microondas. Es libre de azúcares y altos índices de grasas y calorías.
-¿Qué planes tienen para este platillo amigable con la dieta equilibrada?
-Tenemos planes de sacar otras dos variedades de Bocali de acá a fin de año y para el 2015, ya estamos con planes de innovar con galletas y snacks de quínoa. Además, estamos súper entusiasmados en seguir dándonos a conocer y aprovechar los inicios de septiembre ya que es donde la gente empieza a preocuparse por bajar su carga calórica y Bocali, es una excelente opción para eso. Por otro lado, estamos evaluando la posibilidad de exportar a Estados Unidos gracias a una alianza estratégica que nos ofrecieron.


El pote ideal lo encontraron en España.

El pote ideal lo encontraron en España.

Bocali lo integran Xaviera Encina, Héctor Láscar y Pedro Iriberry.

Bocali lo integran Xaviera Encina, Héctor Láscar y Pedro Iriberry.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos