"La sonrisa de mis clientes es el mejor regalo"
Cecilia Migueles, dueña de Cuchuflíes Bumbo:
El gran sueño de esta emprendedora es contar con una serie de carritos para vender sus productos en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.
Fecha de publicación
2014-08-11
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Mi marido era súper bueno para los dulces y tenía una especial debilidad por los cuchuflíes, pero siempre pasaba rabias porque algunos eran de bien mala calidad, venían rellenos a medias o las vainas estaban añejas. Un día se me ocurrió que la mejor forma para regalonearlo era hacérselos yo misma. Aprendí sola en la cocina de la casa, hasta que un día mi esposo llevó los cuchuflíes a su trabajo y empezaron a pedir que hiciera más para vender".
Esos fueron los inicios de Cuchuflíes Bumbo, emprendimiento de Cecilia Migueles que ya cuenta con 18 años de vida en la ciudad de Viña del Mar, Quinta Región. Luego de esos primeros encargos, algunos trabajadores de otras empresas de la zona los fueron probando, pasándose el dato y así sus dulces se convirtieron en éxito total de ventas.
"Aquel proceso coincidió con que justo había quedado sin trabajo. Los cuchuflíes me estaban dando buenos bonos y la posibilidad de trabajar con mis propios horarios, por lo que me dediqué aún más al negocio y por años mi rutina consistió en prepararlos y salir a ofrecerlos por varios bancos y empresas del sector. Después, y gracias al ahorro, pude comprar unas máquinas y hasta mandar a hacer las vainas a Santiago para asegurarme de que fueran de buena calidad", agrega Migueles, quien se adjudicó el segundo lugar en la séptima versión del concurso Mujer Emprendedora del Banco Santander.
No contenta con eso, decidió ir más allá. En la misma cocina de su casa desarrolló nuevas recetas para preparar cuchuflíes con sabores como Bailey's, amaretto, lúcuma y menta. "Todos ellos pueden ser, además, bañados en chocolate. Lo más importante en todo este proceso es preocuparse que tanto el dulce de leche como el resto de los insumos que ocupo sean de primera calidad. Ese es el aspecto que me ha permitido crecer en el tiempo y mantener mis clientes por años", afirma.
-¿Qué cosas ha podido lograr gracias a Cuchuflíes Bumbo?
-He logrado de todo, pero lo más importante fue poder cimentar y ver los frutos de mi esfuerzo a través del negocio. Otra cosa destacada es que este emprendimiento se ha convertido en una fuente de trabajo para otras personas. Junto con ello, tengo que decir que no hay mejor regalo que las sonrisas de los clientes cuando prueban mis cuchuflíes. Es una sensación realmente impagable.
"Tengo cuchuflíes con sabores como Bailey's, amaretto y lúcuma", dice Migueles.