Hicieron de la vida sana un sabroso emprendimiento
Josefina Vicuña y Carolina Leyton crearon marca de aliños gourmet
Partieron vendiendo sus productos entre amigos hasta que armaron Nau Condimenta.
Fecha de publicación
2014-07-21
Escrito por
Makarena Zapata R.
Amantes de la vida sana y de los buenos aliños para condimentar ensaladas, las amigas y compañeras de universidad Josefina Vicuña y Carolina Leyton comenzaron a intercambiar sus secretos culinarios para darles ese sazón extra a las comidas, pero no fue hasta que experimentaron con un aliño italiano que incluía una riquísima mezcla de frutas que vislumbraron en sus aliños una verdadera oportunidad para emprender.
"En ese tiempo practicábamos con recetas a puro ensayo y error y ocupábamos los excedentes de la fruta de un campo que tiene mi familia para trabajar artesanalmente. Resulta que después de un tiempo nos fuimos perfeccionando y creando aliños súper ricos para comenzar a venderlos entre compañeros de la universidad, amigos y ferias gourmet. La voz se fue pasando, fuimos invirtiendo en infraestructura y de un momento a otro ya no estábamos metidas en el mundo del diseño, que fue lo que estudiamos, sino que de cabeza trabajando para un emprendimiento gourmet", cuenta Vicuña.
Ese fue el puntapié de inicio de Nau Condimenta (www.nauchile.cl), una microempresa que cuenta con dos líneas de productos para condimentar todo tipo de platillos. Una, dedicada a la producción de aceto balsámico con pulpa de fruta añadida que puede ser higo, arándano o ciruela y otra, enmarcada en la elaboración de aliños en base a tomates deshidratados y sazonados con distintos mix de verduras para darles ese toque ultra gourmet a salsas, risottos, pastas y carnes.
-¿Qué las hizo arriesgarse por un emprendimiento dedicado a los aliños?
-Sí, al principio fue raro, pero nos dimos cuenta que el nicho de los aliños estaba bien botado porque los típicos que todo el mundo conoce son bien industriales, procesados y con harta cosa añadida. Cuando partimos no había ningún producto entretenido que pudiera ofrecer una apuesta distinta al momento de sazonar comidas y por ese lado partimos con mermeladas y distintas variedades de chutney para luego saltar a los aliños. Hoy ya no trabajamos con la merma del campo de mi familia sino que tenemos nuestros propios proveedores tanto de las pulpas de fruta como de los tomates deshidratados, que además, vienen certificados sobre este proceso.
-¿Qué ha sido lo más difícil de convertirse en emprendedoras?
-Dentro de todo hemos sido afortunadas porque trabajamos con proveedores súper buenos y ya tenemos una red de clientes más menos fija, pero una de las cosas que costó fue lograr que los consumidores se atrevieran a probar cosas nuevas porque casi no hay mucha competencia en este rubro.
El aceto y los aliños ultra gourmet.
Josefina Vicuña y Carolina Leyton fueron compañeras de universidad.