El negocio que llena de orgullo a doña Orietta
Apostó por el rubro de las aceitunas premium
Partió de muy abajo y hoy representa en el país a una compañía española que trae marcas que se venden tanto en los supermercados como en negocios mayoristas.
Fecha de publicación
2014-06-30
Escrito por
Makarena Zapata R.
Después de trabajar por varios años como vendedora en distintas empresas de alimentos, a Orietta Silva se le presentó una de esas oportunidades que no se dan dos veces en la vida: aspirar a un puesto muy alto y convertirse en la mano derecha del dueño de una empresa de aceitunas españolas que recién se había instalado al país. No lo dudó. Se puso su mejor traje para la entrevista pero al llegar se dio cuenta que de los 33 postulantes a ese cargo ella era la única mujer. "Aperré igual pese a que escogieron a un hombre, que en todo caso duró un mes. Después de eso, me llamaron a mí. Ya han pasado 12 años y me acuerdo que no sabía nada de aceitunas, un rubro sobre el cual fui aprendiendo con el tiempo gracias a todas las enseñanzas de don Alfonso García Pérez, un español dueño de Aceitunera del Guadiana. Él había llegado a Chile buscando nuevas oportunidades de negocios y la verdad es que tuvimos que trabajar codo a codo para que la gente comenzara a conocer las aceitunas rellenas que elaboraba y traía desde España", cuenta.
Tras dejar posicionada sus marcas Río Ana y Vía Plata, este empresario se devolvió a Europa dejando a Silva como el único rostro visible de las ventas en ambas líneas de productos, que hoy equivalen a 20 contenedores anuales de aceitunas rellenas. Esta cifra corresponde a un millón 100 latas al año, las que se venden principalmente a través de las cadenas de supermercados y centrales mayoristas del país.
"Siempre he dicho que este negocio es como un hijo para mí porque lo vi despertar, crecer y tomar toda la fuerza que necesitaba para pararse solito. El camino no ha sido fácil porque en un principio nos tocó romper con la barrera del producto premium gourmet. Hemos tenido también que hacer hartos cambios, que van desde el formato de venta hasta las variedades de aceitunas rellenas a las que hemos apostado", se sincera Silva.
-¿Cuáles son las variedades de aceitunas rellenas que existen hoy?
-Entre las marcas Río Ana y Vía Plata tenemos once: salmón, anchoa, queso, limón, ají, pimentón, atún, almendra, gamba (camarón), ajo y finas hierbas. Las variedades que más se venden y que se llevan todos los aplausos son la de pimentón, almendra y anchoa. Toda la historia se puede ver en www.aceituneradelguadiana.cl. Estos productos se extraen, procesan, rellenan y enlatan en España para luego comercializarse en el país.
-¿Es muy difícil trabajar con un jefe en otro continente?
-La verdad es que todas las decisiones que se toman en Aceitunera del Guadiana Chile son previamente conversadas y discutidas por don Alfonso y yo principalmente. Nada queda al azar y siempre estamos en contacto a través de internet por cualquier cosa. La clave en esta relación laboral es estar siempre en la misma frecuencia y tener plena confianza en el otro.
"Nosotros comercializamos once variedades de aceitunas rellenas", dice Silva.