A puro empeño logró la mejor receta de charqui
Marcelo Piraíno fue quien creó un proceso especial de secado y deshidratado
Las Cardas tiene 20 años de trayectoria en la elaboración de charqui de vacuno, equino y de tipo gourmet.
Fecha de publicación
2014-04-21
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Don Marcelo Piraíno hace dos décadas figuraba como un agricultor más en la ciudad de Chimbarongo, Sexta Región, hasta que su gran gusto por el charqui lo hizo probar suerte en ese rubro. Partió pidiéndole asesoría a un amigo para aprender a deshidratar carne de vacuno e hizo sus primeros intentos por profesionalizar este proceso, que antes se hacía prácticamente en el patio de la casa y sin ninguna medida sanitaria".
De esa forma explica Camila Bahamonde cómo se gestaron los primeros pasos de Las Cardas (www.lascardas.cl), una microempresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de charqui a lo largo de todo el país. Proceso durante el cual este emprendedor, de actuales 84 años, se las ingenió para escoger el mejor tipo de carne y respectivo corte para obtener una receta única.
"Después de muchas pruebas, don Marcelo llegó a la conclusión de que el mejor corte para hacer charqui de vacuno era la posta negra ya que es una parte súper magra del animal. Además, y para darle un sello único a su receta, diseñó un horno especial de secado para la carne con el que consiguió excelentes resultados. Con la receta lista comenzó a venderlo entre sus cercanos hasta que el negocio creció para salir de la región", explica Bahamonde, mano derecha y gerente de administración y finanzas de Las Cardas.
-¿Qué significa el charqui para ustedes como empresa?
-Somos una microempresa familiar súper afiatada y nos ha ido excelente porque figuramos como la única productora de charqui certificada en el país. Sí, sabemos que hay otras empresas, pero los consumidores deben saber que esas sólo son envasadoras y no productoras de su charqui. En esa misma línea y para diferenciarnos aún más lanzamos un charqui gourmet, que es un frasquito con charqui en polvo para añadir en las comidas y distintos platos a gusto.
-Innovación gourmet.
-Exacto. Quisimos ofrecer algo distinto en la misma línea que nuestros consumidores conocen. O sea, con un marcado sello artesanal y la primerísima calidad de los productos que vendemos. Pero para darle un valor agregado a este nicho nos las ingeniamos para lanzar un recetario online que está en la página web y que enseña a hacer recetas como ceviche, rissotto y hamburguesas. Todo, de charqui por supuesto.
-¿Qué planes tienen para Las Cardas?
-Ahora estamos haciendo todos los trámites para exportar a la Unión Europea, específicamente a Alemania. Ha sido un proceso súper difícil y dedicaremos todo este año a tramitarlo para ver si el próximo, se comienza a llevar a cabo. Por otro lado, seguir buscando lo que hemos perseguido por estas dos décadas de trayectoria, perfilarnos como una marca de calidad excepcional.
Marcelo Piraíno junto con Camila Bahamonde y el variado mix de productos.