"Encontré en las papayas mi verdadera pasión"
Luis Vicente Millas vende todo tipo de productos de esta fruta serenense
Junto a su señora fundaron Papayas Serena y venden a público néctar de papaya natural, bombones y frascos de papayas al jugo y confitadas. El secreto de su éxito está en no usar ningún tipo de colorante, preservante ni añadido.
Fecha de publicación
2014-02-17
Escrito por
Makarena Zapata R.
El nutrido currículum vitae de Luis Vicente Millas tiene de todo. Durante un tiempo trabajó como repartidor arriba de una camioneta, fue vendedor de distintos artículos y productos e incluso se la jugó por ser ferretero. Pero no fue hasta que trabajó con su suegro en una fábrica de productos de papaya que quedó completamente prendado de esta fruta y de todos sus procesos.
"Como soy oriundo de La Serena la papaya es una fruta súper común de ver y comer, pero nunca la tomé en cuenta como una opción para hacer negocios. No fue hasta que terminé de trabajar con mi suegro y agarrar experiencia en el rubro que decidí a poner mi propia microempresa de productos de papaya cuyo sello fuera lo natural. O sea, nada de colorantes, preservantes ni químicos añadidos", cuenta este emprendedor.
Esos fueron los orígenes de Papayas Serena, una microempresa familiar que lleva siete años elaborando y produciendo distintos alimentos terminados de papaya. Tales como néctar de papaya en distintos formatos, papayas confitadas, papayas al jugo y bombones de papaya. Todos, preparados en una pequeña fábrica que este emprendedor logró implementar gracias a un fondo Sercotec.
"Mi rutina de elaboración es súper estricta y se mantiene durante gran parte del año. Lo común, es comprar unos 500 kilos de papaya a la semana a agricultores de la zona para luego pelarlas a mano. Este es un aspecto muy importante en mis recetas porque cualquier cosa añadida para sacarle la cáscara puede cambiar el sabor final de esta fruta. Después de eso y dependiendo de la variedad del producto, comienza su respectiva preparación para luego pasar al proceso de pasteurizado que dura unos 15 minutos", añade Millas.
-¿De esa forma se ahorra de usar conservantes y demases, o no?
-Exacto. La pasteurización me asegura 0% bichos y bacterias y por eso es que todas mis variedades de productos de papaya son envasados en frascos de vidrio para alargar su duración. Sin embargo, pienso que lo más importante fue saber que encontré en las papayas mi verdadera pasión porque a tanto ha llegado el sabor y la calidad de mis productos, que no he tenido que hacer ni publicidad para venderlos. Tengo clientes, que son principalmente hoteles, restaurantes e incluso algunos diputados y senadores, desde la Tercera Región hasta la Región Metropolitana.
-¿Cuál es el producto estrella que tiene Papayas Serena?
-Hay que partir de la base que las papayas que se producen en La Serena son únicas y eso les da un valor agregado a mis productos. Me va muy bien con todo lo que es el néctar natural de papaya y las papayas al jugo, sobre todo en este mes, que es parte de la temporada fuerte a causa del turismo. Gracias a las papayas he podido comprarme dos camionetas para hacer despachos y darme algunos gustitos junto a mi señora. Sin ella al lado, nada de esto habría sido posible.
-Puro amor.
-Sí, es que como somos una microempresa familiar cada uno tiene clarita sus tareas. Yo veo la parte logística y administrativa y ella se encarga de todo lo que es la producción de los productos en la mini fábrica. Los dos estamos súper agradecidos de esta oportunidad y esperamos seguir creciendo a futuro con Papayas Serena y ojalá vender nuestros productos a muchas más regiones.
Para encargos o consultas llamar al 8-5427106 o escribir al correo papayaserena@hotmail.com
Luis Vicente Milla es oriendo de La Serena.
La empresa lleva siete años cpn su variada producción.