Cambió la sicología por el desarrollo de productos de belleza 100% naturales

Karen Halyburton se luce con su marca Biofilia

Tiene desde cremas de tratamiento capilar, shampoo, bálsamo, desodorantes hasta un protector solar ideal para cuidar la piel en estas fechas. Todos, sin derivados de petróleo ni probados en animales.  

Fecha de publicación

2014-01-06

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Entusiasmada con el proyecto de crear una línea de belleza 100% natural, Karen Halyburton dejó de lado su pega como sicóloga para enfocarse de lleno en todos los pasos a seguir para convertirse en emprendedora. Tomó varios cursos online y se capacitó personalmente con tutores expertos en la elaboración de productos de cosmética sin derivados del petróleo.
"Además de mis ganas de tener algo propio quería conocer más del tema en general porque mi piel es súper alérgica. Después de haber aprendido todos los procesos, ingredientes e insumos empecé a trabajar en la cocina de mi casa y como no tenía práctica me podía demorar hasta un mes en hacer una crema. Cuando ya tuve más experiencia les ofrecí mis productos terminados a amigos y familiares. Así partió mi red de contactos", cuenta.
Pero no fue hasta que Halyburton se adjudicó un Capital Semilla en el 2012 que todo su negocio tomó vuelo. Instaló un laboratorio y se especializó aún más para lanzar con bombos y platillos la marca Biofilia (www.biofilia.cl) que se dedica a la elaboración y comercialización de un nutrido catálogo de productos de eco cosmética natural.
"Como opté por el desarrollo de artículos de belleza artesanal y natural que fueran biodegradables y no testeados en animales debo trabajar con insumos que en su mayoría son de procedencia extranjera y vegetal. Tengo cuatro líneas de productos que son la de belleza, baño, facial- corporal, relax, embarazo y primera infancia. En total son como unos 70 productos", remata esta emprendedora radicada en Viña del Mar.
-¿Costó mucho partir con está línea de productos naturales de belleza?
-Me imagino que partió como es común entre los emprendedores: promocionando y dando muestras a todos los interesados. Lo otro, es que al ser productos que ocupan materias primas sin petróleo los precios finales son más elevados en relación a los comunes de mercado. Van entre los $1.500 y los $9.900 que pertenecen al de una cajita de té de flores para relajarse hasta las cremas corporales, respectivamente. Pero también tenemos shampoo, bálsamo, cremas de tratamiento, aceites de masajes, desodorantes, aceites fortalecedores de pestañas, cremas de rostro, etc.
-¿Qué tipo de insumos ocupas para crear los productos de Biofilia?
-Trabajo harto en base a aceites esenciales como el de frambuesa, germen de trigo, avellana, coco y aceite de oliva, por ejemplo. Como lanzamiento novedoso para la fecha, y después de probar varios intentos, acabamos de lanzar un protector solar factor 20 completamente natural. Su precio está a $4.990 los 35 ml y a $7.900 los 90 ml. Todos nuestros productos se pueden encontrar en nuestra página web y Facebook Biofilia Eco cosmética Natural en donde está la línea completa de las categorías y otras vendedoras de catálogo por zona que tiene esta marca.
-¿O sea que también tienen venta por catálogo?
-Sí. Esa fue una de los estrategias que quise rescatar porque si yo pude emprender, por qué no darles la oportunidad a otras mujeres de generar sus propios ingresos y ser independientes. Las interesadas pasan por un proceso de capacitación para que sepan todo sobre los insumos, productos, beneficios y cualidades. Actualmente tengo vendedores en todo el país y una de mis metas más cercanas es ver la posibilidad de exportar.


Los productos forman cuatro líneas de belleza.

Los productos forman cuatro líneas de belleza.

Karen Halyburton se luce con su marca Biofilia

Karen Halyburton se luce con su marca Biofilia

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos