Un oficio con muy buena estrella
Corina Andrade fabrica pesebres
Esta artesana comienza su trabajo en junio para poder responder a la alta demanda navideña.
Fecha de publicación
2013-12-23
Escrito por
Makarena Zapata R.
A Corina Andrade, el tema del trabajo en fieltro siempre le resultó de lo más familiar gracias a los numerosos recuerdos de su abuela practicándolo diariamente. Con ella aprendió todos los detalles de esta técnica para después continuar con estas manualidades en sus ratos libres y a modo de hobby, ya que nunca se le cruzó por la cabeza que finalmente se convertirían en la base de su emprendimiento.
"Trabajé por muchos años en el rubro de los alimentos y de un día para otro quedé sin trabajo. Más encima, mi hijo iba a entrar a la universidad y tenía que buscar algo. En esa misma fecha se me había ocurrido hacer un pesebre navideño con la técnica del fieltro y hasta regalé otro. Esa persona recomendó mi trabajo y así fue creciendo sucesivamente el tema hasta que me vi 100% metida en el tema de los pesebres", cuenta esta emprendedora, quien recibió la ayuda de Fosis (fono de contacto: 9-1749645).
De aquel descubrimiento ya han transcurrido seis años, tiempo durante el cual ha perfeccionado su oficio. "El secreto está en los detalles: el vestido de María, las terminaciones de los animalitos y la presentación en general de todo el pesebre. En este periodo la familia debe reunirse en torno al árbol con artículos que sean bonitos y que hayan sido fabricados con harto cariño. Eso intento transmitir yo con cada pesebre que entrego a mis clientes, que incluso están en España y Holanda", cuenta Andrade.
-Un emprendimiento internacional.
-Lo que pasa es que tengo un amigo que me encarga y los vende allá. Yo hago distintos tamaños, como por ejemplo el que trae figuritas de entre 18 y 20 centímetros y que incluye a José, Jesús, María, una oveja o un burro. Va en una base de madera nativa y cuesta $25.000. Las figuritas del pesebre económico miden cinco centímetros y su valor está entre los $5.000 y $8.000.
-¿Y qué sucede al terminar la temporada navideña?
-Hay que reinventarse no más. Sigo trabajando durante el año en el fieltro, pero enfocada en el diseño de ropa, accesorios y otro tipo de figuras.
"El secreto en este oficio son los detalles", cuenta Andrade.