"Me demoro 30 segundos en preparar un cóctel"

Alejandro Ibarra, bartender premiado en gran concurso

En el certamen "Capel Puro Talento" no fue reconocido, en todo caso, por su velocidad sino por lo atractivo de su trago bautizado como "Lágrimas de Sol".  

Fecha de publicación

2013-12-16

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Si bien a Alejandro Ibarra siempre le llamó la atención todo lo relacionado con el mundo de lo gourmet, cuando salió de cuarto medio se fue por otro camino y se matriculó para estudiar psicología. Dos años duró en la carrera, hasta que por problemas de financiamiento tuvo que abandonarla y ponerse a trabajar. Lo que hizo fue seguir su instinto, enfocándose en este mundo que tanto le atraía, específicamente en la elaboración de cócteles y tragos sofisticados. "Tomé un curso que duró como mes y medio y después me puse a aprender por internet, leyendo recetas y viendo tutoriales de Youtube. Como sabía inglés, les empecé a escribir a los bartenders extranjeros que pillaba en Facebook y ellos, muy amablemente, me respondían con nuevas recetas y pequeños consejos para seguir mejorando. Así fue como llegué a mi primera pega como bartender en una discoteque de Maipú", recuerda.
Ibarra trabajó cerca de un año en ese local hasta que un amigo se lo llevó derechito a la barra de un hotel del barrio alto, donde se hizo de una importante lista de contactos para seguir desarrollándose en el área y hacerse aún más conocido en el rubro. Fue así como el año pasado le ofrecieron probar suerte en un prestigioso concurso -el "Flair Mixology 2013", que premia a los mejores bartenders de Sudamérica. Alejandro obtuvo el primer lugar. "Fue todo un triunfo para mí y algo similar sucedió cuando me inscribí en el concurso "Puro Talento" de Capel que se hizo recientemente. Ahí tuve que preparar un trago original con alguna variedad de esta marca de pisco y me llevé el segundo lugar gracias a "Lágrimas de Sol". Se trata de un cóctel que tiene jugo de papaya, jugo de membrillo, miel de abeja, chañar, infusión de cedrón, pétalos ahumados y pisco doble destilado Capel", explica Ibarra, quien también es profesor del Bar Academy.
-De estudiante de psicología a bartender experto.
-Sí, fue bien extraño ese proceso pero no me arrepiento de nada porque terminé haciendo algo que me gusta. Todos los bartenders tienen sus técnicas y secretos pero lo más importante es ser rápido. Yo, por ejemplo, me demoro 30 segundos en preparar un cóctel. Por otro lado, el tema de las competencias fue un real descubrimiento y gracias a mi segundo lugar "Puro Talento" aseguré un cupo para viajar a México el próximo año y representar a Chile en un certamen a nivel panamericano.
-¿Qué es lo que más te gusta de esta pega?
-Trabajar con la intuición de saber qué es lo que le puede gustar al cliente. Por eso es que uno siempre pregunta cómo le gustan los cócteles, si dulces o más amargos y sobre esa información uno va mezclando sobre la marcha distintos destilados con jugos de fruta o verdura. En los cinco años que llevo en esta pega puedo decir que los chilenos son poco arriesgados cuando se trata de pedir cócteles nuevos y que siempre van por los tragos dulces. O sea, si piden un pisco sour, caipiriña o un mojito siempre van a pedirlo con azúcar o endulzante.


No se asuste con la preparación. Este trago es bien rico.

No se asuste con la preparación. Este trago es bien rico.

"Una buena parte de lo que sé lo aprendí mirando Youtube", cuenta Ibarra.

"Una buena parte de lo que sé lo aprendí mirando Youtube", cuenta Ibarra.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos