Doña Francia se va "al dulce" todos los fines de año
En esta época se dedica a preparar panes de pascua
Dos son las variedades que ofrece a su clientela: especial y clásica. La primera lleva solo almendras y nueces mientras que la segunda incorpora además frutas confitadas y pasas.
Fecha de publicación
2013-12-09
Escrito por
Makarena Zapata R.
Una de las grandes pasiones de Francia Gómez siempre ha sido la cocina y regalonear a sus seres queridos con un buen plato de comida. Por eso, aceptó de inmediato la propuesta de su marido cuando le ofreció participar de unos cursos culinarios cuyo desafío final consistía en la preparación de un pan de pascua. "Nunca había hecho uno y la verdad es que mi primer intento quedó súper rico así es que me entusiasmé y les mandé trozos a todos mis parientes de regiones para que lo probaran. Así, hace tres años, comencé tímidamente con algunos encargos de mis clientes, lo que me significó trabajar a full durante un mes en la cocina de mi casa".
Al año siguiente y ya con más experiencia, Gómez ahorró para comprarse una batidora y un horno semi industrial con capacidad para 12 panes, lo que le permitiría abaratar los costos y aumentar la rapidez de la producción. Este nuevo impulso lo aprovechó también para ampliar su red de clientes y despachar sus productos a las ciudades de Concepción, Viña del Mar y Los Andes durante noviembre y diciembre.
"Este año me adelanté y partí elaborándolos en septiembre. Yo ofrezco dos variedades: la especial y la clásica. La primera solo viene con almendras y nueces mientras que la segunda es la que lleva además fruta confitada y pasas. Hago esto porque me he topado con harta gente a la que no le gusta la fruta confitada (pedidos al 8-2876121).
-¿Qué características debe tener un pan de pascua de calidad?
-Debe tener de todo y harto. O sea, si vamos a echarle nueces y almendras deben notarse al primer bocado. Otra de las características que tiene mi pan de pascua es que la masa es bien esponjosa y no se desmiga al tomarlo como pasa con otros productos de elaboración industrial. Todo el proceso es completamente a mano, tanto así, que el primer año terminé con una tendinitis en el hombro porque la masa es muy pesada para trabajar.
"Me preocupo de elegir los mejores ingredientes para preparar mis productos", dice Francia.
Los panes de pascua que hace Francia son de medio kilo.