Una fábrica que florece con la llegada del verano
Barquillos Carnaval se concentra en la venta al por mayor
En la época de mayor frío, en todo caso, no se quedan con los brazos cruzados ya que elaboran los sabrosos conos que se utilizan en los helados de sustancias.
Fecha de publicación
2013-11-25
Escrito por
Makarena Zapata R.
Cuando a Carlos Espinoza le ofrecieron tomar las riendas de una microempresa de alimentos relacionada con la elaboración de barquillos no la pensó dos veces y aceptó de inmediato pese a su inexperiencia en la manipulación de alimentos. Su pasado por la mecánica automotriz le permitió tomarle el gustito al funcionamiento de las máquinas industriales para hacer conos de helado.
"Aprovechando mi experiencia con las máquinas cambié algunas matrices por otras más grandes y así poder elevar la producción. El negocio empezó a tomar aún más vuelo y hasta la fecha producimos cuatro tipos de conos: dos de verano y otros dos de invierno. Los primeros son los típicos barquillos grandes y crujientes, mientras que los de invierno son esos suaves que se ocupan para los helados de sustancia", explica en detalle este emprendedor titulado de ingeniería comercial y que está detrás de la microempresa que lleva más de 12 años en el rubro (www.barquilloscarnaval.cl), en la comuna de La Cisterna.
"Sin haberlo siquiera pensado, terminé encantando con este rubro y de todo el proceso que conlleva elaborar los productos. Podría decirse que es como una pega de ensueño porque una de las cosas favoritas que disfruto a concho es comer helados. Por lo mismo es que los barquillos siempre han sido parte de mi vida y la de mi familia", agrega Espinoza.
-¿Es muy difícil hacer un barquillo?
-Es un proceso que tiene sus cosas. En cuanto a los ingredientes, solo se necesita harina, leudante, agua y azúcar. Todas las variedades se hacen en forma industrial porque de otra manera sería un proceso demasiado complicado y lento. El barquillo de invierno se elabora en moldes y el de verano en unas máquinas parecidas a las wafleras que baten la masa para luego verterla en planchas y pasarla por un horno. En ambos casos el proceso demora entre diez y 15 minutos.
-¿Quiénes son los principales clientes de Barquillos Carnaval?
-Tenemos desde grandes empresas distribuidoras de alimentos hasta emprendedores que compran nuestros barquillos porque tienen una máquina soft para hacer helados en sus negocios. La demanda por los conos se incrementa durante la temporada que parte en septiembre y puede durar fácilmente hasta mayo. Solo vendemos al por mayor y en cajas que van desde las 360 unidades.
"Esta es una pega de ensueño ya que una de las cosas que más disfruto es comer helados", dice Espinoza.
Así luce el stock de productos de la compañía.