Lleva las riendas de una tradición familiar dedicada al charqui

La microempresa existe desde 1937

Charqui Valle Lindo es el resultado de un trabajo con ancestros catalanes y con epicentro en Los Ángeles, Octava Región. Óscar Rodríguez repasa su historia.  

Fecha de publicación

2013-11-18

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Los recuerdos más nítidos de la infancia de Óscar Rodríguez se remontan a la imagen de su padre trabajando o participando en ferias regionales en donde se dedicaba a la comercialización del charqui. Un producto elaborado con carne de equino y que gracias a una receta familiar de origen catalán saltó a la fama en buena parte del país.
"Mi abuela por parte de papá llegó desde España con esta receta y acá comenzaron con todo el tema de la elaboración de charqui por el año 1937. El producto fue súper bien aceptado y mi papá comenzó a hacerse cargo del negocio hasta que llegó mi turno. Durante todo este tiempo nuestro charqui ha pasado por hartos nombres, pero finalmente le pusimos Valle Lindo y así ya vamos en la tercera generación familiar dedicada a este rubro", cuenta Rodríguez.
Pero el mérito de llevar tanto tiempo dedicado a la comercialización de charqui no es gratuito, ni mucho menos. Ya que Rodríguez tuvo que memorizar a la perfección todos los pasos necesarios para elaborar un alimento de calidad y completamente fresco en la fábrica familiar del Fundo Los Pinos, ubicada en Los Ángeles, Octava Región.
"El proceso del charqui parte todas las semanas cuando se viaja a la feria regional de la ciudad para comprar entre 25 a 30 animales vivos. Después de faenados, a la carne se le quita toda la grasa y los nervios para comenzar con el proceso de secado y deshidratado de la carne de caballo que se realiza tanto en piezas especializadas como en hornos con temperatura entre los 50 y 60 grados. Todo dura como una semana y media para luego comenzar con el envasado", remata Rodríguez.
-¿Dónde venden el charqui Valle Lindo?
-Durante los años hemos logrado la atención de dos públicos distintos. Por un lado somos proveedores de materia prima para otras microempresas que se dedican al charqui y por el otro, vendemos nuestro propio producto al cliente final. De esa forma, y últimamente a través del Facebook Charqui Valle Lindo, es que hemos logrado llegar a varias regiones del país gracias a la calidad y el precio que les ofrecemos a todos nuestros clientes. Eso, sumado al cariño y a la gran preocupación que como familia le tenemos a este producto.
-¿Qué características debe tener un buen charqui para el consumo?
-El consumidor tiene que fijarse en su aspecto ya que el color de la carne no debe ser ni muy oscura ni muy clara. El primer aspecto muestra que posiblemente se trate un producto duro dado que se pasaron los límites del secado mientras que un color muy claro habla de una inmadurez en la deshidratación de la carne de equino. El charqui es una gran fuente de proteínas y es ideal para deportistas por su aporte energético.
-¿Qué planes tienen para esta microempresa familiar?
-Nos gustaría que más gente se atreviera a probar el charqui y agrandar nuestra fábrica. Eso habla de que hemos podido consolidarnos y crecer como microempresa familiar porque no es cosa de vender, vender y vender. Hay que estar pendiente de todos los detalles y brindar el mejor servicio posible para seguir perpetuando en las generaciones venideras nuestro sello familiar.


Lo ideal es que la carne no esté ni muy clara ni muy oscura.

Lo ideal es que la carne no esté ni muy clara ni muy oscura.

"El charqui es ideal como aporte energético", platea Rodríguez.

"El charqui es ideal como aporte energético", platea Rodríguez.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos