"Logré conquistarla gracias al mazapán"
Daniel Rojas y Francisca Pascual montaron su microempresa
Fecha de publicación
2013-10-21
Escrito por
Makarena Zapata R.
El período de mariposas, conquista y romance entre Francisca Pascual y Daniel Rojas transcurrió mientras ambos estudiaban la carrera de ingeniería comercial en la universidad. Él, preocupado de hacer gala de sus dotes en la elaboración de mazapán, aprovechaba cada oportunidad para llenarla de bombones y alfajores que hacía con sus propias manos mientras que ella, con una sonrisa de oreja a oreja, se dejaba regalonear.
"Me costó un tiempo, pero al final logré conquistarla gracias al mazapán. La cosa fue que nos pusimos a pololear y que a los dos nos picó el bichito por conocer otros países, pero nos faltaban las lucas. Así es que nos pusimos a hacer alfajores de mazapán para venderlos entre amigos, compañeros y familiares hasta que el tema creció y nos empezaron a pedir desde tiendas. Fue la misma receta de alfajores con la que conquisté a la Pancha y que me enseñó a hacer mi abuelita, una experta en mazapán artesanal", cuenta Rojas.
Esos fueron los primeros pasos de Mazapanchito (www.mazapanchito.cl), una microempresa dedicada a la elaboración de alfajores de mazapán que lleva ocho años de trayectoria en el mercado. En donde el secreto del éxito ha ido de la mano con la calidad del producto que incluye más del 50% de concentrado natural de almendras y manjar.
"Hemos crecido a poquito y hombro a hombro como pareja porque todo partió como una idea gracias a nuestra relación. De hecho, el nombre de Mazapanchito es por la Francisca y si se mira detenidamente el logo de la marca, la gente podrá darse cuenta que son dos almendras que forman un corazón. Puede sonar súper cliché, pero a nosotros nos funcionó gracias al amor que nos tenemos, a la convicción y perseverancia que hemos puesto en este proyecto", remata Rojas.
-Un emprendimiento liderado por el amor.
-De todas formas. Estamos súper contentos y dedicados a abastecer tiendas de conveniencia, negocios y a crecer en ventas a través de la página web, pero el hecho que más orgullosos nos tiene es que inauguraremos un local 100% enfocado en el mazapán durante noviembre. Será nuestro intento primer por tener un canal de venta directa que quedará en calle Fernando Manterola #0755, Providencia.
-¿Han logrado lanzar nuevos productos en Mazapanchito?
-Sí, de hecho este ha sido un súper año para nosotros porque hemos incrementado ene nuestras ventas, inauguramos una nueva fábrica y lanzamos dos productos para ampliar el catálogo de nuestra marca. Se trata de dos barritas de mazapán cubiertas de chocolate: una es de pistacho y la otra de castaña de cajú. Ambas son súper innovadoras y de consumo inmediato en donde la idea fue replicar la misma receta que utilizamos en el mazapán de los alfajores, pero ocupando otro tipo de frutos ricos.
-¿Qué planes tienen para esta microempresa?
-Nos gustaría entrar con nuestros productos a los supermercados y comenzar a buscar algunos contactos para comenzar la exportación. Ambos planes están contemplados para el próximo año porque ya nos han contactado de México, Perú y Argentina por la calidad de los productos de Mazapanchito.
"Estamos súper contentos y dedicados a abastecer tiendas de conveniencia", cuenta la pareja.
La receta de elaboración viene de la abuela.