Receta familiar dio vida a un emprendimiento

Se llama "Mulpun" y es de Licanray

El negocio se concentra en la actualidad en tres variedades de pasta: verde chileno de verano, cacho cabra ahumado y verde chileno de otoño.  

Fecha de publicación

2013-10-14

Escrito por


Makarena Zapata R. 


La mayoría de los recuerdos que Alejandro Loyola guarda de su infancia van de la mano a un sinnúmero de platillos y entremeses que disfrutaba durante los almuerzos en familia, ocasiones en donde su abuela -matriarca indiscutida de la buena mesa y lo gourmet- hacía alarde de todos sus dotes culinarios. "De todas las cosas que servía, siempre me quedé con el sabor de una pasta de ají verde que realmente era riquísima. Se trata de una receta familiar que siempre estuvo en mi poder hasta que junto a mi padre tuvimos la oportunidad de comenzar con un emprendimiento de alimentos. Ahorramos, compramos la maquinaría y partimos con mostazas, pero como las ventas no fueron lo esperado abrimos otra línea de negocios dedicada a replicar la receta de la pasta de ají familiar", explica este emprendedor.
Dicho y hecho. Tras meses de investigación y capacitaciones sobre manipulación de alimentos, administración y contabilidad, padre e hijo unieron fuerzas para instalar hace tres años una pequeña fábrica en la localidad de Licanray, Región de la Araucanía, lugar que vio los primeros pasos de la marca Mulpun (www.productosmulpun.cl). Lo que desarrollaron fueron tres formatos de pastas de ají: cacho cabra ahumado, verde chileno de verano y otoño, que es una variedad fresca del cacho del primero.
"Es sabido que los chilenos somos súper buenos para el ají y por ese lado había que innovar con distintos niveles de picor, sabor e intensidad. Partimos ofreciendo nuestros productos en negocios de la zona hasta que se masificó por todos los alrededores. A tanto llegó el éxito que ya tenemos distribuidores en ciudades como Viña del Mar y Santiago. Un verdadero logro si me pongo a pensar cómo y bajo qué circunstancias partimos", reflexiona Loyola.
-¿Qué fue lo que más costó cuando partieron con Mulpun?
-Recuerdo que ambos teníamos todas las ganas de emprender en familia pero no sabíamos muy bien cómo hacerlo ni a quién recurrir. Fue un camino de mucho esfuerzo y por eso es que ahora nos da gusto ver los frutos que estamos cosechando con Mulpun, la gente realmente ha valorado y apreciado nuestra receta familiar. Tanto así, que el 80% del éxito que hemos logrado ha sido en base a la publicidad que los mismos clientes le han hecho al producto.
 


"La gente ha apreciado mucho esta receta que para nosotros es tradicional", dicen padre e hijo.

"La gente ha apreciado mucho esta receta que para nosotros es tradicional", dicen padre e hijo.

Los productos ya están disponibles en Santiago y Viña del Mar.

Los productos ya están disponibles en Santiago y Viña del Mar.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos