"Nunca pensé que iba a vivir del chumbeque"
Guillermo Cartes convirtió a dulce nortino en su mejor aliado
Lo conoció hace 15 años y quedó completamente flechado de su sabor. Los trae directamente desde Iquique y lo ofrece en todo tipo de sabores.
Fecha de publicación
2013-09-09
Escrito por
Makarena Zapata R.
Uno de los grandes misterios que aún no logra resolver Guillermo Cartes es cómo en su larga trayectoria como vendedor de productos y dulces chilenos nunca se topó con el chumbeque. Y no fue hasta que un amigo se lo dio a probar por mera casualidad que terminó completamente flechado de este dulce originario de Iquique.
"De aquel encuentro han pasado unos 15 años y empecé a buscar por cielo, mar y tierra al distribuidor de este dulce que vive en el norte del país. Gracias a él conocí la historia, la receta y todo lo relacionado a los sabores que evoca, y que tiene casi un siglo de tradición culinaria. Así es que me lo traje a Santiago y empecé a buscar interesados hasta que pude convertirme en el único comerciante dedicado a la venta de este dulce en la capital", revela Cartes.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas para este microempresario. Durante un buen tiempo tuvo que dedicarse a presentar, convencer y explicar hasta el cansancio todas las características de este dulce 100% artesanal para volverlo un ítem codiciado entre sus potenciales clientes.
"El chumbeque es un cuadradito de masa horneada que se hace con harina, aceite, agua, azúcar, miel, limón de pica y que se puede rellenar con distintos concentrados de fruta. Tengo a disposición 10 tipos de sabores que van desde guayaba, mango, maracuyá, chocolate, naranja hasta manjar, entre otros. La idea es poder dar un pedacito de sabor cálido a todos nuestros consumidores porque tal como los dulces de La Ligua o las tortas curicanas, el chumbeque representa el sabor clásico de Iquique", remata.
-O sea que está decidido a sacar al chumbeque de su anonimato.
-Me ha costado, pero la venta, el gusto y el conocimiento de la gente ha crecido enormemente durante los últimos años. A todos les cuento la historia del chumbeque porque no se sabe que partió por un inmigrante chino que practicaba la medicina alternativa y que llegó al norte en el año 1915. El se casó con una pobladora de la localidad de Pozo al Monte y juntos trabajaron los dulces en base a una receta de un repostero chino de apellido Chun y a los queques que hacía esta señora. Así es que nace el producto y se deriva en la palabra chumbeque.
-Por eso es que aparece un asiático en la etiqueta de este producto.
-Exacto. Es un dulce de unos 50 a 60 gramos que se vende súper bien en almacenes, quioscos e incluso en algunos supermercados del país. Ha sido un camino labrado a paso de hormiga, pero que me ha traído excelentes resultados a lo largo del tiempo. Tanto así, que nunca pensé que iba a vivir de la venta del chumbeque, que es el producto que más éxito tiene en mi emprendimiento llamado Productos Viva Chile.
-¿Qué planes tiene para la venta de este dulce en la capital?
-Me gustaría evaluar la idea de exportar el chumbeque porque acá en Santiago la venta se ha duplicado en comparación al año pasado. Es un dulce que evoca recuerdos y me ha pasado un montón de veces ser testigo de cómo la gente se llega a emocionar cuando le paso un chumbeque. Cualquier cotización o presupuesto llamar al 9-3302809 o ingresar al Facebook Productos Viva Chile.
Un señor de apellido Chun inventó el chumbeque.
Guillermo Cartes es dueño de Productos Viva Chile.