Agarró una tradición y la hizo un lindo negocio
Elaboración de productos lácteos artesanales
Productos Van de Wyngard tienen 10 litros de leche y una cocina en Pirque como origen. Su dueña cuenta cómo lo hizo para crecer.
Fecha de publicación
2013-08-26
Escrito por
Makarena Zapata R.
En una forma de reinventarse y poner en práctica los conocimientos aprendidos en una capacitación sobre manipulación y elaboración de lácteos, María Teresa Van de Wyngard puso manos a la obra. Partió a comprar 10 litros de leche pasteurizada a una industria cercana y en la misma cocina de su casa comenzó a darles vida a sus recetas.
"Partí de forma bien artesanal, pero eso no impidió que de a poquito reviviera una de las tradiciones más fieles de Pirque. Una que fue desapareciendo con las familias más antiguas de la zona y que está relacionada a la elaboración y venta de quesos frescos. Se trata de una tendencia que ha ido tomando fuerza en los últimos años y que tiene que ver con el regreso de lo natural al paladar de los clientes", reseña sobre los inicios hace cuatro años de la Quesería Artesanal de Pirque y de la marca Van de Wyngard.
-¿Es muy complicado el proceso para elaborar estos alimentos?
-Yo diría que requiere de bastante paciencia y dedicación porque son productos que necesitan entre una a tres semanas en estar listos. Para ello hay que tener la maquinaria y la infraestructura adecuada porque es un proceso que se hace en una cámara de frío. Lo mejor que tienen mis productos es que son bajísimos en sodio, calorías y no tienen ningún tipo de preservante ni aditivos. En promedio duran hasta tres semanas refrigerados.
-¿A quién le vende sus productos?
-Como llevo un tiempo vendiendo he logrado fidelizar a clientes de acá mismo de Pirque. Lo otro es que como mi local está ubicado en un camino principal los mismos conductores-turistas se detienen y pasan para ver de qué se trata. Lo que sí, estoy enfocada en la temporada que parte ahora en septiembre y termina en marzo. Ahí las ventas se incrementan un montón y llego a trabajar hasta con 200 litros de leche.
-¿Qué planes tiene para la Quesería Artesanal de Pirque?
-Me gustaría diversificar la cartera de productos para darle más variedad a mi negocio. Eso es lo que haré próximamente gracias a unas capacitaciones que me gané en el PEL de Corfo (Programa de Emprendimiento Local), en donde me enseñaron a trabajar y elaborar sour cream light, quesos en pastas y queso maduro, que es el amarillo que todo el mundo conoce y que espero poder ofrecerles a mis caseros en un tiempito más.
María Teresa Van de Wyngard.
Pronto se ampliará la oferta de productos.