Doña Margarita es la reina de los colores

Atrae a la clientela con sus bolsitas con mix de ensaladas

Amarillo, rojo y verde son algunas de las tonalidades predominantes en los productos que día a día ofrece afuera de un supermercado.  

Fecha de publicación

2013-08-19

Escrito por


Makarena Zapata R. 




La historia de emprendimiento de Margarita Isabel Morales abarca una gran cantidad de rubros hasta que se arriesgó e instaló un negocio en su propia casa. Pidió todos los permisos en la municipalidad y al poco tiempo abrió las puertas de una verdulería. Así estuvo algunos meses hasta que debió cerrarlo por la falta de un vehículo que le permitiera acarrear la mercadería.
"Me sentí bien triste pero nunca bajé los brazos. Aunque cerré mi local, la gente se seguía acordando de mí y un día en la feria un conocido me propuso hacer negocios de nuevo. El trato era que él me proporcionaba las verduras mientras que yo me dedicaba a hacer y vender ensaladas. Partí nuevamente en mi casa y con pocas bolsitas hasta que me dieron la posibilidad de instalarme con un puesto afuera de un supermercado", cuenta esta emprendedora de la comuna de Padre Hurtado.
De ahí en adelante que la rutina de Morales cambió estrictamente. Se debe levantar todos los días prácticamente al amanecer para picar, cortar, trozar y disponer en bolsas plásticas todo un mix de verduras. Pero la tarea no termina ahí. Una vez que llega de trabajar parte con otra de sus labores: pelar y cocer todos los alimentos que toman más tiempo en quedar listos para el consumo. "Estamos hablando de cosas como choclo, betarraga, habas y arvejas. Ahora se me hace menos pesado porque mis hijas también me ayudan y tengo una clientela súper fiel que siempre pasa a buscar sus ensaladas para almorzar"
-¿De dónde saca las verduras con las que trabaja diariamente?
-En un principio contaba con este conocido que me ayudó cuando partí, pero ahora las verduras las compro yo. Voy dos veces a la semana a Lo Valledor y en el primer viaje traigo todo lo que puede ser congelado. Ya cuando me toca el segundo rally tengo que conseguir un auto para el flete porque compro todas las verduras por caja.
-¿Hay alguna temporada peak en ventas?
-Ahora la venta ha estado súper buena por el alza que han experimentado las verduras. Como una lechuga está costando cerca de mil pesos, los caseros prefieren llevarse varios tipos de ensaladas y por menos plata. Los días que más vendo son los sábados porque hay feria, ahí pueden llegar a salir entre 180 y 220 bolsitas de distintos tipos de ensaladas.
-¿Qué metas ha podido lograr gracias a la venta de las ensaladas?
-En los casi dos años que llevo en este trabajo he podido lograr de todo un poquito, desde convertirme en microempresaria, mantener a mi familia y arreglar la casa. Ahora, nada de esto habría sido posible sin la ayuda de Fondo Esperanza. Ellos me dieron el capital de inicio para comprar ollas a presión, fuentes de plástico, coladores y un montón de otras cosas que se deben tener para que el trabajo funcione y tire para arriba.
 


Margarita cuenta que su jornada laboral parte de madrugada.

Margarita cuenta que su jornada laboral parte de madrugada.

Ella es una de las hijas que la ayuda con el negocio.

Ella es una de las hijas que la ayuda con el negocio.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos