Gran fórmula colaborativa para un destilado con sello nacional
Once marcas conforman la Asociación de Gin Chileno
María Teresa Undurraga, su directora, dice que uno de los grandes objetivos es compartir experiencias. "La historia de cada uno de los productores puede ayudar a los demás a crecer".
Fecha de publicación
2022-10-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
Carpintero Negro, Pajarillo, Feroz, Quintal, Noveno, Escondido, Elemental, Martin Wilckens, Provincia, Nativo y Bicho Raro son las marcas que integran la Asociación de Gin Chileno. "Esperamos de aquí a fines de año sumar al menos otras nueve para llegar a 20 marcas", mencionó optimista María Teresa Undurraga, fundadora de destilados Quintal y directora de la asociación.
A modo de historia, Undurraga contó que este organismo existe hace dos años y que hace solo tres meses asumió una nueva directiva. "Nuestra idea es darnos a conocer como un conjunto de productores de destilados artesanales de muy buen nivel y, por supuesto, desarrollarnos como industria. Miramos con atención lo que han hecho los productores de vino, de aceite de oliva y de salmón, entre otros, porque pensamos que por ahí va el camino. Queremos que el consumidor asocie el gin artesanal como un destilado de alta categoría, apuntando no solo al mercado nacional sino también al extranjero".
-En los últimos años la demanda del gin ha dado un gran salto. ¿Qué factores explican ese panorama?
-Con el gin se puede construir un producto de mucha identidad. En el caso de Chile, creo que el motor de identidad son los botánicos. Nuestro país es un paraíso botánico y eso se explica, por decirlo de alguna manera, por el 'terroir'.
Undurraga explicó que los productores están elaborando un destilado que es muy dúctil, porque cada una de las recetas pone acento en algunos botánicos y ofrece una experiencia especial. "El consumidor de gin es muy curioso, no se queda con una sola marca sino que quiere tener varias en su casa, precisamente para disfrutar distintos aromas y sabores.
-Otra cosa que llama la atención es que, a pesar de su corta historia, varios productores han obtenido importantes premios en concursos internacionales.
-Eso también se explica por la calidad de las materias primas. Si bien en todas partes del mundo vamos a encontrar personas que manejen el oficio del destilado, en muy pocas partes hay ingredientes del nivel que tenemos en Chile. Eso es una ventaja increíble y ha hecho que productos nacionales ya estén brillando afuera. A la vez, hay varias marcas que estemos importando, lo que es harto decir para una industria que está recién partiendo. Toma en cuenta que las marcas más antiguas llevamos recién tres años y medio.
-¿Qué tienen que hacer los productores interesados en incorporarse a la asociación?
-Una alternativa es que me escriban a undurraga.tere@gmail.com. También pueden seguir en Instagram a cualquiera de las marcas que forman parte de la asociación, escribirle un mensaje directo y nosotros los vamos a contactar. En cuanto a los requisitos que pedimos, en general apuntan a cosas puntuales como estar formalizados y cumplir con los estándares sanitarios.
En cuanto a las líneas de trabajo de la Asociación de Gin Chileno, su directora dijo que uno de los grandes objetivos se relaciona con la colaboración. "La idea es compartir experiencias porque la historia de cada uno de nosotros puede ayudar a los demás a crecer para poder fortalecernos. A la vez, hay un trabajo importante hacia el público, dándonos a conocer como una industria que respeta las normativas y cumple una serie de estándares que dan como resultado un producto de gran nivel. Queremos que el consumidor se dé cuenta que está frente a marcas de gin de muy buena calidad. Parte de lo anterior se logra organizando eventos y participando en diferentes actividades. Ahora en octubre, por ejemplo, vamos a estar en la feria Copados. También tenemos contemplado hacer constantemente jornadas especiales, como la noche del gin".
-¿Qué importancia tiene el haber participado la semana pasada de Espacio Food & amp; Service?
-Queríamos decirle a la industria en su conjunto que existimos y que estamos decidimos a convertirnos en un agente relevante. A la vez, era una muy buena manera para que los asistentes conocieran a cada una de las marcas. Tenemos un mensaje para las personas y es invitarlas a que estimulen su curiosidad y elijan productos nacionales. Luego de estos dos años difíciles que hemos tenido todos es importante sentir el apoyo de la gente.
"Queremos que asocien el gin artesanal como un destilado de alta categoría", dijo Teresa Undurraga.