Un importante trampolín para los talentos de la cocina
Copa Culinaria Carozzi Food & Service
Este torneo, que apunta tanto a profesionales de la gastronomía como a estudiantes,tendrá una potente vitrina gracias a que la final se llevará a cabo en Espacio Food & Service.
Fecha de publicación
2019-09-09
Escrito por
Ciro Colombara C.
Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Punta Arenas y Santiago. En esas ocho ciudades se llevaron a cabo las clasificatorias regionales de un concurso que cada vez ha ido tomando más vuelo en el país: La Copa Culinaria Carozzi Food & Service. "Partimos el 2015, cuando en Carozzi Food & Service nos planteamos el desafío de aportar al desarrollo gastronómico de Chile y potenciar al país como potencia culinaria de la región. Por este motivo creamos el Desafío Carozzi Food Service que se hizo con gran éxito en Santiago. En 2016 nos fusionamos con el torneo culinario nacional de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), actividad que ya contaba con el apoyo del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas. A través de ella, queremos ser una contribución al desarrollo del talento culinario chileno y a lograr su reconocimiento internacional", cuenta Dimás Avilés, subgerente de marketing de Carozzi Food & Service.
El ejecutivo agrega que desde el 2015 a la fecha el crecimiento ha sido explosivo. "En esa primera edición tuvimos 90 participantes, mientras que en la Copa Culinaria del año pasado se inscribieron 1.500 personas, entre estudiantes y profesionales de la gastronomía de todo el país. Nuestra lógica es ir creciendo año a año y consolidarnos como la competencia gastronómica más importante de Chile".
-¿Cuántas categorías tiene este certamen?
-Cuatro. Una de ellas apunta a los estudiantes de liceos técnicos que tengan la especialidad de Gastronomía, que deben estar cursando cuarto medio. La segunda se llama Junior y en ella participan alumnos de institutos gastronómicos. La tercera se llama Senior y apunta a mayores de 24 años que se encuentran trabajando en un hotel o restaurante. Finalmente está la categoría Postres, para personas que se desempeñen como pasteleros en cualquier ámbito gastronómico,
Dimás Avilés comenta que los días 10 y 12 de septiembre se realizará la fase final del concurso en Espacio Food & Service. "En el caso de las categorías Junior y Senior, en esta instancia se elegirá el representante chileno para la Copa Culinaria de las Américas". El ejecutivo hace notar que están muy orgullosos del desempeño que tuvieron los ganadores de la última edición, quienes volvieron a obtener medallas de oro en la Copa Culinaria de las Américas en República Dominicana y Ecuador respectivamente.
-¿Qué importancia tiene que la final se lleve a cabo en la feria Food & Service?
-Es un hito en materia de competencias gastronómicas en Chile y, sin dudas, una gran vitrina para todos sus participantes. Realizar la final en la segunda feria alimentaria de la región permite visibilizar lo que en Carozzi Food & Service hacemos y nos vincula con las principales empresas del rubro.
En busca de nuevos talentos
La Federación Gastronómica de Chile (Fegach) partió hace ocho años con el propósito de tener una organización que representara a la cocina chilena. Está constituida por miembros que son de todo el país, algo muy importante según detalla su director ejecutivo, Jorge Ortega, "porque eso permite hacer un levantamiento muy potente de los intereses, inquietudes y necesidades a nivel regional".
La federación dio vida hace siete años a la Copa Culinaria de Las Américas versión Chile, que un par de años después se fusionó con el concurso gastronómico que organizaba Carozzi. "Qué nos llevó a aliarnos con esta compañía? Intereses comunes. Carozzi había abierto hace poco su área Food Service y nosotros estábamos buscando un socio estratégico que nos permitiera hacer varias cosas de mejor manera, como por ejemplo llegar a más rincones del país y proyectarnos en el tiempo, junto con ofrecer una plataforma internacional para los ganadores. Sin duda ellos nos han ayudado mucho a llegar a regiones para levantar talentos en distintos puntos del país".
-¿De qué áreas del concurso se encarga Fegach?
-Nosotros vemos la parte operativa de todo el proceso. Elaboramos por ejemplo las bases técnicas, donde se establecen los ingredientes a usar en las recetas y los tiempos a ocupar en las preparaciones, entre otras cosas. A la vez, tenemos una vinculación internacional, con organismos como el Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas. Para la fase final traemos entonces jueces internacionales, algo que le da un carácter de gran seriedad y profesionalismo al concurso, junto con mucha transparencia".
-¿Es un aporte que la feria Food & amp; Service albergue la final de este torneo?
-El escenario que ofrece la feria es fantástico ya que permite comunicar a toda la industria este tipo de actividades que para nosotros son vitales. Uno de nuestros objetivos como federación es abrir vitrinas para el tema gastronómico, generar nuevos espacios para visibilizarlo y la feria nos ofrece precisamente eso.
Chile tiene bicampeón
Nicolás Gárate tiene amplio currículum relacionado con la Copa Culinaria Carozzi Food & Service ya que ha sido ganador de las categorías Junior y Senior, además de estar detrás de un equipo ganador como su "coach". En la actualidad se desempeña, además, como jurado de este certamen. "Yo creo que es muy importante para el país que existan competencias culinarias, sirven muchísimo ya que son un canal directo para mostrar a Chile y parte de su cultura (en este caso culinaria). También es de gran relevancia que estén involucradas empresas privadas porque ayudan a potenciarlas. Hay algunas cosas que faltan, eso sí, y es que más compañías se involucren. Todavía muchas de ellas consideran que apoyar este tipo de iniciativas y a sus participantes es un gasto y la verdad es que se trata de una inversión que permite sacar a la luz a nuevos representantes. Yo compito hace varios años, he viajado bastante, y me he dado cuenta que hay países que se dedican a la competencia y tienen recursos asignados. Es algo muy distinto a nuestra realidad, a pesar de los buenos resultados que hemos obtenido".
Gárate agrega al respecto que Chile es bicampeón de América. "El año pasado gané la Copa Culinaria Carozzi y el premio consistía en representar al país en un certamen en Ecuador. Ahí obtuve el primer lugar y unos meses después gané otro torneo en República Dominicana. Si bien es algo muy destacado a nivel personal, considero que también lo es para el país porque nos hemos ganado un respeto internacional, nos valoran por nuestro gran nivel".
-¿Este torneo te ha servido para impulsar tu carrera?
-La copa ha sido para mí uno de los trampolines más importantes que he tenido. Ya el hecho de competir en Chile y tener un reconocimiento sin duda que ha servido para mi carrera. Cuando uno tiene en su curriculum resultados en este tipo se abren más puertas en el mundo gastronómico en general. Hoy yo veo este torneo desde afuera, apoyándolo como jurado y también como "coach" de equipos que me han ido pidiendo apoyo. A la vez, tenemos varias ideas ya que por ejemplo estamos trabajando en generar un proyecto educativo en torno a las competencias culinarias. También nos interesa sacar nuevas caras para que sigan logrando buenos resultados a nivel nacional e internacional.
Este torneo ha tomado tanto vuelo, que hoy se graba un programa de TV con todos sus detalles.
"Queremos consolidarnos como la competencia gastronómica más importante de Chile", dice Avilés.
"El escenario que ofrece Food & Service para la final del concurso es fantástico", afirma Ortega.
Gárate dice que ganar este certamen lo ha ayudado a impulsar su carrera.