La mesa está servida para conversar sobre las tendencias del mercado
Grupo de expertos integra tres interesantes paneles
Este es el segundo año en que Food & Service considera esta actividad, que tratará temas de gran relevancia como Economía Circular, logística y última milla.
Fecha de publicación
2019-09-09
Escrito por
Ciro Colombara C.
En Espacio Food & Service habrá espacio para conversar y analizar importantes temas relacionados con la industria alimentaria, como por ejemplo la logística y la Economía Circular, un concepto que poco a poco va tomando vuelo en nuestro país. Tal como explica el director comercial de este evento, Andrés Ilabaca, "este es el segundo año que desarrollamos la dinámica de los paneles. Sus lineamientos están orientados a reunir a los principales referentes de la industria alimentaria en torno a temas que están en boga y en el debate público. Habrá un panel por día, donde se expondrá sobre cosas bien específicas y que nos ayudarán a entender hacia dónde va la industria, cuáles son las nuevas tendencias".
Este martes 10, entre las 17 y las 18:30 horas, se llevará a cabo el panel Economía Circular. Uno de los panelistas es Daniel Gajardo, director del área de consultorías de TriCiclos, quien explica que este concepto hace referencia a un nuevo modelo económico. "Para las empresas es una nueva manera de plantearse, tiene que ver con los procesos productivos pero también con todas sus otras áreas. Si bien en general se le asocia a algo del ámbito medioambiental, yo creo que tiene que ver más con economía".
-¿La industria alimentaria ha integrado la Economía Circular o recién la va conociendo?
-La industria alimentaria está en una etapa bien inicial, al igual que todo el país, recién se está entendiendo qué significa este concepto. De todas maneras hay que decir que Chile es pionero en el tema y ha dado pasos bien certeros hacia la institucionalización de la Economía Circular, incluso a nivel de política pública. A nivel sudamericano, podríamos decir que Chile está bien avanzado dentro de lo poco avanzada que está la región.
-¿Qué le parece que instancias como Food & amp; Service incluyan esa temática?
-Me parece muy bien porque la Economía Circular es una de las pocas soluciones que se pueden poner en práctica para que las empresas tengan un correcto desarrollo. Les da, por ejemplo, una herramienta para evaluar lo que hacen y modificar procesos que les permitan hacer las cosas de manera más sostenible. El hecho de que en eventos como Food & Service haya un panel sobre Economía Circular es una muy buena señal, habla de la preocupación que existe en el país y en la industria alimentaria.
Respecto a la estructura del panel, Daniel Gajardo cuenta que cada invitado tendrá un tiempo para exponer, luego de lo cual se generará una conversación entre todos para abordar los distintos aspectos del tema. "Yo voy a hablar sobre el nuevo modelo de negocio que representa la Economía Circular y también sobre tendencias de envases. Si bien sabemos que este tipo de cambios toman un buen tiempo ya que impactan todos los aspectos de las empresas, hay que hacer notar que es necesario reaccionar rápido y apurar el tranco. ¿Qué dificultad puede haber? El hecho de que la Economía Lineal, ese modelo en que se toman materias primas, se utilizan y luego se desechan, está muy arraigado en las compañías, están acostumbradas a hacer las cosas de esa manera".
Abastecer a grandes ciudades
Julio Villalobos es director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, que se creó hace ocho años y que se ha puesto como uno de los principales desafíos entender el fenómeno del movimiento de mercancías al interior de ciudades densamente pobladas. Gracias a la captura de millones de datos de los GPS de vehículos de reparto, han ido levantando importante información que permite a las empresas mejorar sus operaciones, hacerlas más eficientes y sustentables. "Cada 30 segundos, en el Centro monitoreamos 22 mil vehículos que hacen logística de última milla y tenemos una historia de tres años. Eso nos permite hacer predicciones y simulaciones, junto con ver tendencias por ejemplo de temas como por dónde circula la carga en la Región Metropolitana, a qué velocidades, las variaciones en los comportamientos en los distintos días de la semana o frente a algún evento especial como el Cyber Monday".
-El miércoles 11 usted participará de un panel llamado Última Milla. ¿Cuáles son los principales ejes de su exposición?
-Primero, hacer visible que no neutra es la manera en que estamos captando y consumiendo los productos, hay un impacto en las ciudades. Me interesa también poner énfasis en que hoy existe la posibilidad -por ejemplo a través del "Big Data"- de ver cómo se comporta la ciudad en relación a ese comportamiento de compra. Eso es muy relevante para quienes hacen entrega de última milla y para todos los que quieren desarrollar sus negocios en una gran ciudad.
Julio Villalobos agrega que diariamente las ciudades mueven una gran cantidad de productos para satisfacer las necesidades de sus habitantes y del comercio. "A nivel internacional, el movimiento de mercancías en las ciudades debe representar más o menos entre el 20% y el 25% de la congestión vehicular. En la Región Metropolitana, el movimiento de carga en camiones es la principal fuente de emisiones móviles. En general, el movimiento de mercancías al interior de ciudades densamente pobladas es un tema bastante invisibilizado. Toda la planificación urbana, generalmente en manos de arquitectos, han tomado en consideración aspectos como la movilidad de las personas, las alturas de construcción y los metros cuadrados de áreas verdes pero no se ha dedicado el tiempo al tema sobre cómo las ciudades se abastecen".
-¿El canal Horeca juega un importante papel al hablar de logística?
-Así es, el canal Horeca tiene una demanda intensiva de procesos logísticos. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo aplicaciones móviles, hemos visto cómo los servicios de entrega a un cliente cada vez más exigente se han ido sofisticando y complejizando. Es algo que vemos tanto en el nivel de servicio que se ofrece para responder a la demanda como en el tipo de transporte en que se traslada el pedido, por ejemplo motos o bicicletas.
Un país que envejece
Chile es un país que ha ido envejeciendo y, con el objetivo de conversar sobre esa realidad, es que el jueves 12 de septiembre se llevará a cabo el panel Adulto Mayor. Uno de los invitados es el ingeniero comercial Roberto Fantuzzi, quien comenta que cualquier espacio en que sea posible dar a conocer lo que sucede con los adultos mayores es muy útil. "A pesar de que nuestra sociedad envejece, no veo que se estén haciendo muchas cosas al respecto por el lado de las políticas públicas, no se está tomando en cuenta dicho panorama. Por eso creo que mientras más eventos hablen sobre los adultos mayores, más se va a poner el tema en el tapete y se va a visibilizar".
-¿Cree que la industria alimentaria está preocupada de responder a las necesidades del adulto mayor?
-Yo creo que sí. Esto es algo que pasa no solo en la industria de alimentos sino que en todos los rubros, por ejemplo del calzado, el turismo y la hotelería, etc. Ahora, siempre es necesario seguir pensando espacios, productos y servicios para los adultos mayores.
-¿En qué consistirá su exposición?
-Me interesa sensibilizar a la gente sobre la realidad de los adultos mayores porque creo que hace falta mejorar el trato. A veces nos hablan como niños y otras veces no nos toman en cuenta porque parece que ya no fuéramos útiles. En el día a día de la ciudad uno ve falta preocupación ya que en edificios y malls hay estacionamientos para discapacitados y embarazadas pero no para adultos mayores. Hay mucho por hacer, no solo en la atención que prestamos a los adultos mayores sino en la forma en que los incorporamos al trabajo. Uno tiene todavía mucha energía y puede generar buenos proyectos de negocios. Yo veo hartos adultos mayores que son empresarios pymes, la mayor parte de los cuales hicieron un negocio por necesidad, porque se quedaron sin trabajo. Me interesa que pueda haber más pequeños empresarios pero que no lo hagan por necesidad sino como parte de un proyecto establecido. Para ello se necesita eso sí, crear en Chile una estructura que apoye al adulto mayor que tiene una pyme o la quiere levantar, por ejemplo en lo financiero.
"La industria alimentaria recién está conociendo el concepto de Economía Circular", afirma Daniel Gajardo.
"Hoy no se habla mucho sobre cómo se abastecen las ciudades", explica Julio Villalobos.
"Me interesa sensibilizar a los asistentes sobre la realidad de los adultos mayores", dice Roberto Fantuzzi.