Un traje a la medida para la industria de alimentos

Empresas de packaging mostrarán importantes novedades en Espacio Food & Service

Dentro de las principales tendencias que han incorporado las compañías que participarán en la feria está la elaboración o importación de envases amigables con el medio ambiente.  

Fecha de publicación

2018-09-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La octava versión de Espacio Food & Service, que parte este martes 25, destaca por varias novedades. Una de ellas es la participación de una serie de empresas del rubro del packaging, como es el caso de Bullpack.
Para su gerente general, Luis Felipe Silva, el que se haya abierto esa oportunidad es de gran relevancia "ya que estamos hablando de la vitrina más importante de la industria alimentaria". A la vez, agrega que "el packaging tiene un gran peso ya que es la herramienta que las compañías utilizan para comunicar lo que quieren transmitir. La comida entra por los ojos y el empaque es lo primero que se ve. De hecho, la industria alimentaria está poniendo cada día más hincapié en él. La proliferación de establecimientos que se dedican al 'delivery' o de 'food trucks', entre otros, hacen que se haya transformado en un elemento diferenciador a la hora de vender. Antes se decía que el baño de un restaurante era el reflejo de la cocina y hoy sucede algo parecido con el packaging, es el reflejo puro de lo que la empresa comercializa".
-¿Qué líneas de productos mostrarán en Espacio Food & Service?
-Queremos trasladar nuestro showroom a la feria para que los potenciales clientes conozcan nuestras líneas de productos y nuestro sistema de trabajo multidisciplinario con expertos en cada área de trabajo. El foco de Bullpack está puesto en los envases descartables y contamos con oficinas en Chile y Hong Kong. Tenemos las líneas tradicionales de aluminio, plástico, polipapel, papel, cartón y nos caracterizamos por estar siempre innovando. Parte de eso se relaciona, por ejemplo, con varias líneas de envases amigables con el medio ambiente,
Schlomit Grinspun, gerenta de desarrollo de la empresa, detalla que una de esas líneas se fabrica con caña de azúcar. "Eso se traduce en productos completamente biodegradables y compostables que reducen la carga ambiental y se pueden producir sin temor a agotar nuestros recursos naturales. También tenemos envases de hoja de bambú, que son muy elegantes y con estilo. El bambú cuenta con una hermosa textura y acabado y se degrada muy rápido ya que es un producto 100% natural. No transfiere olor ni sabor a los alimentos".
Grinspun agrega que otra de sus líneas se elabora con hojas de palma. "Esos productos se caracterizan por ser resistentes a altas y bajas temperaturas, siendo aptos para usarlos en el microondas y el congelador. También funcionan de buena forma al usarlos con líquidos y alimentos altos en grasas. A ellos se suman los vasos y envases de biopapel, fabricados a partir de las mejores fibras de celulosa recubiertas con láminas de "ácido poliláctico PLA" especialmente para cada uso. Se forman cónicamente para dar la forma requerida por el cliente, en diferentes tamaños y terminaciones. Poseen una resistencia estructural y permeabilidad temporal para líquidos y alimentos fríos y calientes".
Servicio de primer nivel
Todo tipo de soluciones enfocadas en innovación y sustentabilidad. Eso es lo que estará mostrando en Espacio Food & Service el Grupo Empack, tal como cuenta su gerente comercial, Sebastián Porzio De Aneglis. "Hay cuatro empresas que la conforman. Una de ellas es Innoprint, que se enfoca en etiquetas autoadhesivas para los sectores de exportación de fruta y para esta industria en general. Las otras son Empack Limitada -con representaciones y servicios de equipamiento y materiales de packaging-, Copack -especializada en fabricación y conversión de films termo contraíbles- y Empack Flexibles, dedicada a la fabricación y conversión de envases flexibles, barrera, bilaminados y trilaminados".
-¿A qué tipo de clientes ofrecen estas soluciones?
-Estamos presentes en los principales productores de alimentos en los sectores cárnicos, fruta fresca y congelada, hortalizas, vinos, pesca blanca y salmón, entre otros.
El ejecutivo se extiende en este tema para decir que actualmente, más que un producto, los clientes buscan de las empresas del rubro comprar un servicio. "La tendencia global es la de customizar cada envase ya que los consumidores quieren cada vez menos productos estándar. Creemos que el futuro irá en ese sentido, por lo que los niveles de servicio serán más y más exigentes. También vemos a las personas muy preocupadas del tema ecológico y estamos trabajando en traer más soluciones que vayan en línea con esta tendencia. Hoy nos estamos enfocando en tres ejes principales que son reducir, reutilizar y reciclar. Respecto de reducir, por ejemplo, hemos incorporado en el mercado productos que son 100% reciclables y también capaces de reducir hasta en un 70% los kilos de plástico requeridos en cada unidad envasada o transportada".
-Según su experiencia, ¿las empresas de alimentos en Chile consideran a los envases como uno de los elementos más relevantes de sus productos?
-Hay variadas visiones al respecto, pero las empresas líderes en cada rubro se han dado cuenta que el packaging es indispensable para mejorar su negocio ya que no solo puede lograr que el producto se conserve mejor sino que además sea protagonista en la góndola.
Sebastián Porzio De Aneglis agrega que "los consumidores toman su decisión de compra en menos de cinco segundos por lo que el packaging tiene un rol fundamental para comunicar de manera rápida y efectiva los atributos de cada producto".
Negocios eco-responsables
En la empresa Food-Pack están ultimando los detalles del stand donde mostrarán un amplio catálogo de productos. "En él trabajaremos dos conceptos, que apuntan a los productos reciclables y a los de fuente natural renovable. Esteramos ahí para conversar con los visitantes y darles la visión más objetiva posible respecto a qué tan amigables con el medio ambiente son los productos y también cómo pueden hacer una diferencia concreta en su negocio más allá de los envases", explica su gerente comercial Francisco Araya.
Respecto al tipo de productos, el ejecutivo menciona algunos de papel y celulosa, además de otros de R-Pet, "que son elaborados con materias primas provenientes del reciclaje de botellas de bebidas, vasos y envases para bebidas y alimentos fríos. A ellos se suman envases de C-Pet (PET cristalizado), que se pueden calentar en el microondas y también hornearlos. Se reciclan en conjunto con el PET después de su uso. Una novedad en el mercado nacional son las Láminas Acopladas Dúo-Fresh, que es una lámina de PE muy delgada -acoplada con un papel- con excelente funcionalidad para envolver sándwich, tortillas, burritos, todo tipo de fiambres e incluso carnes y pescados".
-¿Uno de sus principales ejes se relaciona entonces con el tema ecológico?
-El tema ambiental es prioritario para nosotros. Ahora, un producto por sí solo no logra tener un impacto significativo real en el medio ambiente. Se requiere de un esfuerzo en conjunto, facilitando e incentivando al usuario del envase a que no lo bote a la basura. Por eso, este año inscribiremos en Espacio Food & amp; Service a quienes quieran hacer de su negocio un "Local Eco Responsable", implementando una guía de selección responsable de envases y facilitando el reciclaje de los productos a utilizar a través de distintas alianzas que hemos desarrollado y el respaldo de asesores expertos.
El catálogo de Food-Pack se compone de tres grandes categorías según su uso: Para la mesa, para envasar y para envolver, que se complementa con dos categorías de insumos. Una de ellas es para la manipulación de alimentos y la otra para la higiene. "Trabajamos con más de 30 materiales distintos, provenientes de más de 50 fábricas en el mundo, abarcando las distintas funcionalidades para líquidos y alimentos, fríos o calientes, que sean microondeables, horneables, etc.", dice Araya
-Desde su perspectiva, ¿cuál es el rol que juega el packaging para una marca?
-Desde el punto de vista de las marcas, la diferenciación en góndola es casi exclusivamente mérito del packaging. Hay también un tema de coherencia ya que la experiencia del cliente con el alimento debe ser coherente con la expectativa que el packaging comunica. Por ejemplo, un envase transparente muestra el producto en su "desnudez", totalmente expuesto al cliente. Ese es un tipo de empaque ideal para productos frescos y de calidad.


Luis Felipe Silva y Schlomit Grinspun.

Luis Felipe Silva y Schlomit Grinspun.

El foco de Bullpack está puesto en los envases descartables.

El foco de Bullpack está puesto en los envases descartables.

El Grupo Empack tiene un variado mix de soluciones para conocidas marcas del país.

El Grupo Empack tiene un variado mix de soluciones para conocidas marcas del país.

Las Láminas Acopladas Dúo-Fresh son ideales para envolver todo tipo de alimentos.

Las Láminas Acopladas Dúo-Fresh son ideales para envolver todo tipo de alimentos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos