Venga a degustar las tendencias del mercado

Food & Service tendrá más de una decena de catas

Esta atractiva actividad recoge temáticas como los nuevos usos del queso en la cocina y la propuesta de la coctelería sanadora, que toma como insumos las hierbas funcionales.  

Fecha de publicación

2017-09-11

Escrito por


Makarena Zapata R. 


En un evento donde los principales invitados son los profesionales ligados a la industria alimentaria, no podían faltar las jornadas de catas y degustaciones. Una de ellas estará a cargo de Pamela González, jefa de proyectos de Chileoliva, enfocada en aceites de oliva. "Trabajaremos con 11 marcas de aceite extra virgen en un rango de 45 minutos. A medida que vayamos avanzando en esta actividad iremos entregando información y orientación sobre cómo identificar un aceite de oliva extra virgen frente a uno virgen, que es nuestra principal meta como expositores".
-¿Cómo se puede realizar esta distinción?
-Al contrario de la creencia popular, un aceite de oliva extra virgen no debe oler a aceituna ya que eso solamente habla de un producto cuya materia prima fermentó hasta un grado bien poco deseado para la elaboración de un producto de estas características. Un buen aceite de oliva extra virgen debe evocar sabores frescos como el de frutas verdes, almendras, ciruelas y yerba recién cortada, entre otros. Esos son los principales indicativos de un aceite en su peak de cualidades organolépticas y funcionales. En ese sentido, el trabajo de educación y degustación que realiza Chileoliva ha sido sumamente importante para fomentar el consumo de este producto ya que si bien ha crecido durante los últimos años, con 570 gramos per capita, aún nos mantenemos bien lejos de países como Grecia, que ingieren 16 litros.
Nuevos sabores
Por el lado de los quesos, Noemie Richard, maestra quesera francesa y actual directora de la Escuela del Queso de Santa Rosa, adelanta que las tres catas que realizará esta marca en Espacio Food & amp; Service se enfocarán en educar el paladar de todos los profesionales ligados al mundo Horeca. "Nuestra participación se plasmará gracias a una alianza con las marcas Kross, Dilmah y Barón de Rothschild ya que en todas las catas el objetivo más importante será ensalzar las cualidades de los distintos quesos y sobre todo, degustar sabores y complementos perfectamente logrados".
En detalle, se realizará una cata por día con cupos abiertos para una asistencia de entre 20 y 25 personas. "Para la jornada con Kross tendremos preparado un maridaje entre la cerveza Golden de su catálogo y un queso ahumado Santa Rosa. Con la viña Barón de Rothschild, en tanto, la idea fue maridar un ensamblaje de escudo rojo con un queso camembert. Todos los quesos a catar y maridar son principalmente franceses y con ello buscamos salir de los quesos commodity y fomentar el atrevimiento a degustar sabores nuevos, que es la tendencia que actualmente se vive en el mercado nacional. Esto, pensando que si hace una década la ingesta de queso era de cinco kilos pér capita hoy está en torno a los 10 kilos. Además de variedades como el mantecoso, chancho y gauda hoy en día se están consumiendo quesos mucho más gourmet".
Si hablamos de cocteles innovadores, Michelle Lacoste promete llevarse toda la atención durante la cata que llevará a cabo el día martes. ¿La razón? Una mezcla bien particular de todo tipo de destilados y fermentados más una serie de distintas hierbas y frutos de carácter funcional. Lacoste llega a este rubro por su profesión ligada a las terapias complementarias. "Yo soy fitoterapeuta y tenía una máquina para elaborar aceites esenciales. Un día un barman me preguntó qué hacía con el destilado que se genera en este proceso. Con eso es mente, empecé a investigar y para la tesis de uno de mis diplomados en terapias me propuse crear una marca de bitters en base a hierbas como cannabis y moringa, entre otros. De a poco fui dando a conocer mis productos en algunos restaurantes y hoy soy una de las pocas exponentes de la coctelería sanadora. Es que la combinación justa de distintas hierbas y especias es sinónimo de beneficios para el cuerpo y puedo decir que mi coctelería no cura sino que sana gracias a las distintas funcionales de cada alimento"
-Tu cata se llama Tendencias de Coctelería: Botánicos, Extracciones y Coctelería Sanadora. ¿Qué vas a mostrar en ella?
-El año pasado estuve en la feria, mostrando solamente los bitters de mi marca (Chimba Club). Para esta versión, tomando en cuenta que entré a estudiar coctelería, me ofrecieron realizar una presentación de algunos mis cócteles. Voy a presentar cuatro variedades que forman parte de la barra del María Callas Coctel Club, el lugar donde actualmente me desempeño junto a mi equipo de trabajo. El primero se llama Sanación y es un cóctel más bien digestivo ya que tiene mudai (fermentado de quínoa), kombucha (fermentado de té endulzado), araucano y tónica. Pero el más solicitado por lejos es el Million Juice, un cóctel afrodisíaco y vasodilatador que se prepara con gin, canela, jengibre, clavo de olor, cardamomo y distintos tipos de pimientas y ajíes.


La cata de aceite de oliva se realizará los días martes y el miércoles.

La cata de aceite de oliva se realizará los días martes y el miércoles.

Martes 12 de septiembre.

Martes 12 de septiembre.

Miércoles 13 de septiembre.

Miércoles 13 de septiembre.

Michelle Lacoste mostrará su coctelería sanadora.

Michelle Lacoste mostrará su coctelería sanadora.

Jueves 14 de septiembre.

Jueves 14 de septiembre.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos