Innovadoras recetas se suben al escenario
Cocina Interactiva es una de las actividades destacadas de la feria
Seawead Place e Inacap son algunas de las marcas e instituciones que, a través de destacados chefs, mostrarán atractivas preparaciones con algas y quesos.
Fecha de publicación
2017-09-11
Escrito por
Makarena Zapata R.
Un total de 22 mil metros cuadrados de exhibición y la presencia de 800 stands a no tendrían el mismo sabor si Espacio Food & amp; Service no incluyera jornadas de cocina en vivo. Se trata de un formato que se posicionó definitivamente en el imaginario colectivo gracias a los matinales y más recientemente luego de una buena tanda de realities dedicados a la cocina. Precisamente ante ese escenario cobra más valor para los asistentes la planificación de una serie de jornadas dedicadas a la experimentación con distintos alimentos.
Christián Alvan, uno de los chefs que formarán parte de esta actividad que se desarrollará entre el martes 12 y el jueves 14, se ha puesto un interesante desafío. "Mi cátedra de cocina irá en representación de Seaweed Place, empresa que partió hace como un año y que se dedica a la comercialización de distintas algas comestibles como lechugas marinas y cochayuyo. Estamos hablando de alimentos que, a pesar de su bajo consumo, son una excelente fuente de proteínas y minerales, en ese sentido vamos súper enfocados en preparar recetas que sean ricas, saludables y también fáciles de implementar. Mi jornada de cocina interactiva será el miércoles 13 y durará aproximadamente 45 minutos. La idea en ella es repasar algo del contexto alimenticio en torno a las algas, sus beneficios y por supuesto hacer notar los distintos usos que tienen en la cocina".
Un lácteo mucho bien popular entre los comensales será el protagonista de la jornada de cocina que liderará Patricio Qüense, subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de Inacap y Cofrade de la Guilde Internationale des Fromager Saint Aguson. "Con el objetivo de evangelizar a la gente en torno a los distintos tipos de quesos, franceses en su mayoría, es que hemos venido trabajando codo a codo con la marca Santa Rosa. Con ellos y gracias al aporte del centro de innovación de Inacap, hemos logrado desarrollar una serie de recetas donde el queso pasa a mejorar y potenciar el sabor de los alimentos que conforman un determinado platillo. Esto, teniendo en cuenta la aparición de un incipiente nicho de quesos gourmet de producción nacional y lo noble que resulta como ingrediente".
-¿Cuántos platillos vas a cocinar durante tu exposición?
-Como tenemos alrededor de 45 minutos vamos a optimizar de la mejor forma posible el tiempo y ojalá preparar entre 4 y 6 platos distintos, entre dulces y salado. Por ejemplo, una de las preparaciones será un postre de banana con miel de palma y un helado de queso chevreaux, que es un queso de cabra francés súper bien logrado en cuanto a textura y sabor. En definitiva, una bomba de sabores y olores. Por otro lado, también tenemos la receta de una especie de barros luco de carne de cordero servido con queso emental derretido, junto con otro postre que ocupa chocolate y queso azul. Será algo completamente novedoso ya que nuestro principal objetivo durante esta jornada es sacar el queso de la típica combinación con vino o frutos secos.
El chef Christián Alvan, embajador y chef ejecutivo de Seaweed Place, entrega también algunos detalles de las preparaciones que realizará en su presentación de cocina interactiva. "El cochayuyo, por ejemplo, lo hemos ocupado para cocinar desde un pastel de papas hasta una salsa boloñesa con resultados que nos han sorprendido gratamente. En la Food & amp; Service, en todo caso, solamente prepararemos algunos tipos de ceviches y pebres de cochayuyo. Eso, además de ensaladas con distintas algas para sorprender a los asistentes. Hay que destacar que para ser parte de esta jornada basta una inscripción previa durante los días de feria", explica Alvan quien además de chef también posee un doctorado en antropología culinaria de la Universidad de Barcelona.
-¿Y qué tal anda el consumo de algas en Chile?
-Estamos lejísimos de la gran mayoría de los países asiáticos que ven en las algas un alimento y complemento sumamente necesario en la dieta. Estamos hablando de un estimado de 70 kilos anuales per cápita versus los 500 gramos per cápita de algas que se consumen en Chile. Tomando en cuenta el gran interés de los consumidores por incluir productos y alimentos que sean más naturales y saludables para la dieta, vislumbramos una gran oportunidad para elevar el consumo de algas que, en el caso de Seaweed Place, se cultivan desde la costa de Quinta hasta el Estrecho de Magallanes.
"Quiero resaltar el beneficio de las algas", Dice Alvan.
La empresa Seaweed Place comercializa este tipo de productos.
"Me voy a concentrar en varias recetas que incluyen quesos", comenta Qüense.