Van en busca de los mejores chefs de todo el país
La feria albergará la Copa Culinaria Carozzi
El objetivo de este torneo es reconocer tanto a los jóvenes talentos que actualmente estudian una carrera gastronómica como a los profesionales del rubro. Cuatro son las categorías en que competirán los participantes: Junior en equipo, Senior en equipo, Postre al Plato y Plato Principal.
Fecha de publicación
2016-09-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los estudiantes de gastronomía y también los profesionales del rubro se preparan para mostrar sus talentos en Espacio Food & amp; Service ya que durante los tres días de este evento se llevarán a cabo las etapas finales de la Copa Culinaria Carozzi, importante torneo que cuenta por primera vez con el apoyo de esta compañía. Según detalla Cristián Valdés, product manager Food Service de Carozzi, "nuestro objetivo es potenciarlo aún más y darle un alcance nacional. Nos interesa apuntar al desarrollo gastronómico de Chile y, por lo mismo, la intención es aprovechar y rescatar los talentos de todo el país, en cada una de sus especialidades y etapas culinarias. Por esa razón, decidimos incorporar categorías adicionales a las ya existentes -que eran Junior y Senior- incorporando la categoría Liceos Técnicos Gastronómicos. En cuanto al tipo de preparaciones, agregamos también los postres ya que queremos darles un mayor auge".
Valdés afirma que esta competencia busca descubrir a los mejores exponentes de la cocina chilena, "tanto a estudiantes de liceos técnicos, universitarios y chefs profesionales. Eso explica el slogan del concurso, que dice: ellos ponen el talento, nosotros los ingredientes".
-¿Cuáles serán los criterios de evaluación para elegir a los ganadores?
-Depende de las categorías. Los Junior -que son los alumnos de centros de formación técnica- compiten preparando un menú completo y con un equipo de cuatro integrantes. Ahí, los criterios de evaluación son, en un gran porcentaje, las técnicas que utilicen, los procesos productivos dentro del cubículo de competencia, los sabores de sus platos, texturas de los productos, presentación y el buen uso de los ingredientes en sus recetas.
En la categoría Senior, donde participan los profesionales con menú completo, el criterio es similar al de los Junior pero más exigente en cuanto al manejo de las técnicas, el uso de los productos y el balance nutricional del plato. Además se evalúa la porción del plato.
Respecto a la categoría Liceo Técnico Gastronómico, el product manager Food Service de Carozzi comenta que deben elaborar solamente un plato principal, evaluando la técnica, el sabor y su presentación. "Finalmente, en la categoría postres, participan profesionales del sector que se desarrollan en esta disciplina. Se exigirá que preparen tres postres dentro de un mismo plato, en un formato actual donde el gramaje sea el adecuado, como para servirlo en un restorán".
La Copa Culinaria Carozzi cruzará los tres días de Espacio Food & amp; Service, siendo el martes 27 el día en que deberán mostrar todos sus conocimientos los alumnos de los centros de formación técnica, en la categoría Junior por equipo. El miércoles 28 será el turno para la fase final de la categoría Senior y el jueves 29 será la final de los liceos técnicos y también la categoría postres".
-¿Este torneo considera representantes de algunas regiones solamente o más bien de todo el país?
-Se trata de un torneo orientado a cocineros de todo el país, sin embargo las selecciones se realizaron en grandes ciudades como Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Nuestro objetivo con este concurso es ampliar el alcance de la actividad, incorporando cada vez más regiones. De ahora en adelante, la base para nosotros son estas cuatro regiones pero seguimos con la clara intención de seguir creciendo.
"En Carozzi, nos interesa apuntar al desarrollo gastronómico de Chile", Cristián Valdés.
Grandes premios para los ganadores
Cada categoría de la Copa Culinaria Carozzi compite por importantes premios. En el caso de los liceos técnicos gastronómicos el primer lugar se lleva una beca completa para estudiar gastronomía en Inacap, además de $1.000.000 en equipamientos para el establecimiento al cual pertenezca. En la categoría Junior, en tanto, el premio son tickets aéreos más estadía para que el ganador pueda ir al Torneo Junior del Foro Panamericano de Gastronomía, más $1.000.000 en equipamiento para la institución a la que pertenezca. "El ganador de la categoría Senior obtendrá los tickets aéreos más la estadía para el Torneo Senior del Foro Panamericano. Finalmente, en la categoría Postres, el premio es un curso de capacitación en la ciudad de Buenos Aires. Todo lo anterior refleja el compromiso de Carozzi con la sociedad, al contribuir al descubrimiento y formación de los talentos de la cocina nacional", detalla Cristián Valdés.
-¿Y quiénes integran el jurado de este concurso?
-El jurado de la final será Louis Perrotte, presidente del Jurado Técnico del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas; David Damge, Chef Ejecutivo de Marriot Santiago; Matías Uhlig, Chef Ejecutivo de Grand Hyatt Santiago y el Chef Mark Spelman, también del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas. Lo importante del concurso es que, a través de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), tiene el amparo del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, una institución reconocida a nivel americano. Cuenta, además, con estándares importantes dentro del tema gastronómico.
Los ganadores representarán a Chile en la Copa Culinaria de las Américas.
El reconocido chef Tomás Olivera cumple el rol de embajador de esta copa culinaria.