Con esta maquinita ahorre un 50% del aceite para freír
Filtradoras Vito son importadas desde Alemania por la empresa Rolin & Ronge
¿Cómo funcionan? Retiran todas las partículas carbonizadas desde el mismo aceite de freír con tal de preservar su calidad de cocción. Son cinco modelos en total y demoran entre 3 y 5 minutos en dicho proceso.
Fecha de publicación
2016-09-05
Escrito por
Makarena Zapata R.
Importar todo tipo de máquinas y productos funcionales para cocinas regulares e industriales fue la premisa que motivó la creación de la empresa Rolin & Ronge, conformada por dos hermanos chilenos y un primo belga para entre los tres, estar al tanto de las últimas novedades que se están lanzando constantemente para el canal Horeca a nivel mundial. Y luego de hacer las primeras pruebas con unas freidoras y wlaferas, vino el turno de una máquina dedicada a mejorar la calidad del aceite con la que trabajan las freidoras.
En palabras de José Antonio Serrano, uno de los socios de esta iniciativa, fue tras visitar una feria en Bélgica que conoció de primera fuente el funcionamiento de Vito. "Es una máquina de origen alemán que filtra todas las impurezas que van quedando después de freír distintos alimentos como las papas fritas o el pescado, por ejemplo. Tras varias conversaciones e incluso una visita a la casa matriz donde fabrican la marca Vito, comenzamos con la importación de esta máquina cuyo mayor valor agregado para los locatarios es el ahorro de hasta un 50% en el aceite de freír".
Actualmente, son cinco los modelos de Vito que se encuentran disponibles en el mercado y cuyo lanzamiento oficial tendrá cabida en la feria Food & amp; Service que se realizará entre el 27 y el 29 de septiembre. Sin embargo, cabe destacar que la Vito se separa en dos categorías de productos: portátiles y móviles. Y dentro de los portátiles, Vito ofrece tres versiones de máquinas que entre sus ventajas cuentan una mayor movilidad al momento de la filtración y lo mejor es que no necesitan de una supervisión fija mientras realizan este proceso.
"En los portátiles tenemos la Vito 30, Vito 50 y la Vito 80 que son capaces de filtrar hasta 12, 20 y más de 20 litros, respectivamente. Una de las características más loables de estas máquinas es que pueden filtrar el aceite mientras está caliente y sólo demoran entre tres a cinco minutos en llevar a cabo todo este proceso. Sólo basta engancharlas a la freidora para que entren en contacto con el aceite y empiecen a hacer el trabajo. Por otro lado, las máquinas Vito móviles al contrario de las portátiles, si necesitan de manipulación humana para funcionar, pero a cambio ofrecen una capacidad de filtración a nivel industrial", remata Serrano.
-¿Dónde se pueden probar y testear estos modelitos?
-Los modelos de Vito estarán en el stand B-28 de la Food & amp; Service con precios que están entre los $1.300.000 y los $5.000.000, que es lo que cuesta la Vito 30 y la Vito X1 siendo ésta última, sólo importada a pedido. Para mayor información sobre estas máquinas nos pueden escribir a jose@vitochile.cl o llamar directamente al 9-2403406.
-¿Y cuáles son las versiones de máquinas móviles que ofrece Vito?
-Está la Vito XS y la Vito X1 con una capacidad de filtración de 45 y 80 litros de aceite, respectivamente, por lo que su uso está pensando para las grandes empresas e industrias del canal Horeca.
Consejos ultra rendidores
Si bien la Vito es capaz de ahorrar hasta un 50% del aceite de freír, no está de más el considerar un par de datos e indicaciones para alargar la vida útil de este insumo. Se deben utilizar productos secos y sacudir los alimentos antes de meterlos a la freidora para así, evitar la presencia posterior de migas en el aceite. Lo otro es ir rellanando constantemente el nivel de aceite de la freidora, no sobrecargar el cesto de la fritura, usar freidoras para cada tipo de alimento y, por último, que no deja de ser menos importante, retirar siempre las grandes migas que van quedando en el aceite y que, en definitiva, son las que más daño causan.
Serrano destaca la capacitad para filtrar de estas máquinas.