Ya son varios los jugados por la venta de productos gourmet

Mucho énfasis en la calidad y el origen de los ingredientes

Sercotec creó un concurso que les permitirá formar parte de un importante evento del mundo gastronómico.

Fecha de publicación

2013-06-03

Escrito por


Chile se está poniendo cada vez más sabroso. Los responsables, eso sí, no son necesariamente los turgentes cuerpos de las modelos faranduleras ni los dimes y diretes de izquierda y derecha ante la cercanía de las primarias presidenciales. La "culpa" la tienen productos como el paté de avestruz, los aceites de oliva con especias o los chocolates orgánicos con alto porcentaje de cacao.


Es que en el último tiempo la palabra gourmet está en boca de muchas personas, las que buscan incorporar a su dieta alternativas más allá de las tradicionales. Y si bien se podría pensar que gran parte de esta nueva oferta viene del extranjero, la verdad es que muchos de esos sabores tienen su origen en algún rincón de nuestro país y son fruto del trabajo de pequeños productores.


El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, tiene bien claro este panorama, razón por la cual lanzó ahora a fines de mayo el concurso "Grandes Proveedores". Según cuenta su director nacional, José Luis Uriarte, "estamos conscientes de que uno de los puntos débiles de estos micro o pequeños empresarios son los canales de comercialización. Aunque su producto sea de gran nivel les cuesta mucho abastecer a un local o acceder a los puntos de venta porque no tienen suficiente stock, es muy caro o están muy lejos. Eso es lo que buscamos subsanar con el concurso, en donde seleccionaremos a un grupo de pequeños productores para que puedan exponer en uno de los eventos más importantes del rubro, Espacio Food & Service 2013. Eso les permitirá darse a conocer, generar redes de contacto y abrirse a nuevas oportunidades de negocios".


-¿El que se enfoquen en una iniciativa como esta habla de que el segmento de lo gourmet ha crecido mucho en los últimos años?


-Sí, en el mercado nacional hay cada vez un mayor interés y refinación de la gente. A la vez, vemos que se está valorando más todo lo hecho en el país y eso es muy importante. Detrás de los productos de muchos pequeños productores, de hecho, hay recetas ancestrales o la utilización de ingredientes típicos de alguna zona de Chile. Sin duda esa es una de sus grandes ventajas competitivas. La pequeña industria alimenticia, además, es mucho más amigable con el medio ambiente.


Las postulaciones para este concurso de Sercotec estarán abiertas hasta el 14 de junio. Sobre los elementos que se tomarán en cuenta para elegir a los ganadores, Uriarte dice que son básicamente tres. "Uno es la calidad del producto, segundo su comerciabilidad y tercero la condición de la empresa, en el sentido de que esté en condiciones de asumir los desafíos como proveedor, de cumplir con los requerimientos de sus nuevos clientes. Para más información sobre este certamen, se puede ingresar a nuestra página web, www.sercotec.cl".



Sabores novedosos


Darles una vitrina a los pequeños productores es también uno de los objetivos de Despensa 1893 ( www.despensa1893.com), tienda ubicada en el barrio Italia y que tal como cuenta su dueña, Marcela Gaete, hoy alberga más de 450 productos que provienen de alrededor de unos 80 pequeños empresarios goumet y artesanos. "Somos como una incubadora para ellos, sabemos que por su tamaño se les dificulta mucho salir de su metro cuadrado y precisamente nosotros les damos esa posibilidad, generamos una marca paragua que les permite tener una buena imagen para productos que ya son de gran nivel".


-¿Eso significa que venden bajo la marca de su tienda?


-Todo depende del tipo de producto. Un gran porcentaje de las ventas viene por el lado de regalos corporativos y allí ellos nos conceden hacer una etiqueta bajo esta marca paragua. Ahora, cuando se trabaja así, de todas maneras se pone en la etiqueta el logo del productor y su historia, porque para nosotros es vital que tenga visibilidad.


Respecto a su propuesta hacia los consumidores, Marcela Gaete dice que en la tienda han agrupado algunos productos bajo distintos conceptos que trabajan, "que están asociados a momentos como el aperitivo o la sobremesa, entre otros. En el primero destacan cosas como los chutneys o distintos tipos de pastas para el picoteo. Lo picante y lo agridulce llama mucho la atención aquí".


-¿La gente está buscando entonces sabores que se aparten de lo clásico?


-Sí. Yo te diría que se atreven más de lo que uno cree. De hecho, en la actualidad las personas entran a la tienda preguntando qué tenemos de nuevo. Eso es una señal.


Esta opinión es compartida por José Luis Granese, de la tienda gourmet Globe Italia ( www.globeitalia.cl) ubicada en la comuna de Las Condes y que tiene ya 15 años de historia. "Lo que nosotros vemos es que el consumidor está mucho más osado, está buscando probar nuevos sabores. Ha tenido oportunidad de viajar y vivir nuevas experiencias gastronómicas. También está más expuesto a programas de televisión que hacen recetas de diversas partes del mundo, con ingredientes especiales y quiere ir a comprarlos. Nuestras ventas, de hecho, crecen alrededor de 30% año a año".


-¿Y qué productos concentran mayores demandas?


-El jamón, pastas italianas, aceto balsámico y aceites de oliva. Otra tendencia fuerte se da por el lado del café en grano, donde hay mayor cultura y conocimiento. Yo creo que gracias a las máquinas Nespresso y sus cápsulas ya hay un piso mínimo de calidad que se exige. La gente está buscando también productos más sanos y ahí estamos trayendo cosas como arepas o una quínoa orgánica, entre otros.



Comida sana


Sabrosos y de buena calidad, pero también saludables. Por ahí van los requisitos que deben cumplir los productos para esta nueva dieta nacional. Y es ahí donde cobran relevancia tiendas de productos naturales como Santa Salud ( www.santasalud.cl), propiedad de Marilyn Anastasov y su marido, Mauricio Castillo. "Nosotros partimos en septiembre de 2010 y en estos años hemos visto un aumento de interés de la gente por consumirlos. También hay más espacios en los medios de comunicación, por ejemplo en los matinales de la TV. Basta que hablen ahí de las propiedades benéficas de algún producto, para que de inmediato llegue gente al local preguntando por él".


Amaranto, quínoa, linaza y sésamo son algunos de los granos con mayor rotación en Santa Salud. "También hay buena demanda de jugos 100% naturales y colaciones saludables como Chia Kids, que es cereal de tamaño pequeño, ideal para los niños. Y uno de los preferidos de la gente son los huevos orgánicos. Aquí lo que vemos es que las personas hoy están dispuestas a pagar un poco más por alimentos que saben que son buenos", agrega.


-¿Tienen pensado incorporar nuevas cosas a corto plazo?


-Uno siempre está buscando cosas nuevas para responder a la necesidad de los clientes. Eso sí, tienen que cumplir con ciertos requisitos como ser de calidad, no tener muchos químicos o preservantes, una imagen bonita y por supuesto que saludable. Por ahí se explica el nombre de la tienda, porque una buena salud tiene mucho que ver con la alimentación.


Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos