La cantidad de ferias libres aumentó 30% en una década

Según el último catastro del sector realizado por Sercotec

Dato: las compras con dinero efectivo han bajado del 96% al 60% .

Fecha de publicación

2025-11-24

Escrito por

Ciro Colombara


A pesar ser un sector de gran relevancia a nivel económico, alimentario, social y cultural, hasta mediados de la década pasada hubo un conocimiento parcial de la realidad de las ferias, sin contar con una radiografía que entregara una completa caracterización de la actividad en Chile. Eso cambió el 2016, año en que Sercotec realizó el primer Catastro de Ferias Libres, cuya información se ha conservado hasta la fecha como referencia para los organismos involucrados en el ecosistema ferial. "Sin embargo, el desarrollo que durante los últimos años ha vivido este sector, junto al compromiso que ha impulsado el gobierno por conocer, fortalecer y regular a las ferias libres, hicieron necesaria una actualización y profundización del catastro", cuenta María José Becerra Moro, gerenta general de Sercotec, organismo que este lunes presenta una nueva versión de dicho estudio.


Como primera novedad, Becerra menciona un aumento del 30% en la cantidad de ferias existentes en el país -llegando a 1.445-, incrementando a más de 163.000 los puestos que los conforman y estimándose en 440.000 los empleos que generan. Ese crecimiento ha ido de la mano con una redistribución territorial, ya que si hace una década el 41% se localizaba en la región Metropolitana, hoy esa cifra bajó a un 36%. Por contraparte, regiones como La Araucanía y Los Lagos han mostrado un aumento significativo en su cantidad de ferias".



¿Se trata de un sector que ha ido avanzando hacia la digitalización?


"Los esfuerzos por implementar acciones hacia la digitalización ya muestran avances. En cuanto a las formas de pago, por ejemplo, el Catastro 2025 indica que el uso de dinero en efectivo ha bajado del 96% en el año 2016 a un 60%. Si bien este medio sigue siendo la principal forma de pago, hay una señal de penetración de pagos digitales, observándose una incorporación creciente de transferencias electrónicas (26%), seguido por los pagos con tarjetas de débito (11%) y también de crédito (3%)".


La gerenta general de Sercotec hace notar que aún existe una brecha en la bancarización y economía digital que aparece a lo largo del estudio, algo que podría estar reduciendo el potencial de ventas de su actividad. "También aparecen otras debilidades del sector, como la falta de infraestructura adecuada, lo que se refleja por ejemplo en que hay espacios que carecen de servicios básicos como baños, sistemas de manejo de residuos, iluminación o protección ante el clima. A ellas se suman la sensación de inseguridad -ya que situaciones delictivas y desafíos en materia de fiscalización surgen como alerta por el impacto tanto en la percepción como en las condiciones reales de trabajo de los feriantes- y la competencia con los puestos no autorizados".


Sobre este último punto, María José Becerra detalla que la presencia de estos puestos no autorizados -conocidos habitualmente como coleros- es una realidad ampliamente reconocida tanto por dirigentes (66%) como por los propios feriantes (81%). El número de esos puestos se estima en 130.000 personas en todo el país, con diferencias entre regiones: la Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso presentan mayores indicadores en cantidad y concentración, mientras que regiones como Magallanes y Aysén tienen cifras más bajas".



¿Y qué datos arroja el Catastro en cuanto al perfil de los feriantes?


"Aquí vemos datos que tienen algunas variaciones respecto a la medición anterior. Hoy, la cantidad de mujeres supera a los hombres, llegando a un 51,8%. En cuanto a la escolaridad, hay un avance muy relevante ya que hace diez años estábamos hablando de que un 40% declaraban haber llegado solo hasta la enseñanza básica -que en este Catastro se redujo a un 23%- incrementando a su vez los índices de acceso a la universidad y a estudios técnicos superiores. Por otra parte, hay datos que se mantienen en relación con el estudio de 2016, como los rangos etarios. En este sector predominan las edades entre 50 y 64 años".


Rubro principal de los puestos en la feria.

Rubro principal de los puestos en la feria.

Distribución nacional de ferias libre según región.

Distribución nacional de ferias libre según región.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos