Feria cooperativa se gana un importante espacio en Santiago
Funciona todos los viernes y sábado de enero en el mercado urbano MUT
UNAF Coop es la organización detrás de la iniciativa, que a mediados del año pasado ya había puesto en marcha otro proyecto en este recinto: la tienda Mercoop.
Fecha de publicación
2024-01-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
La Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF Coop) es una agrupación que nació el año 2009 y que reúne a 154 cooperativas que están ubicadas a lo largo de todo el país, desde Putre hasta Puerto Natales. Tal como explica su gerente, Francisco Serón, "nacimos básicamente frente a la necesidad de generar un movimiento que agrupara a los pequeños y medianos productores en cooperativas, para tratar de responder a temáticas de gran relevancia como mejorar su capacidad de producción y también de venta. En el país faltaba un gremio que lo agrupara de esa manera. En cuanto a los rubros, los principales que tenemos son hortalizas, miel, berries, vinos y ganado menor".
Respecto a la comercialización, Serón comenta que siempre están en busca de abrir nuevas vitrinas para que los productos de esas cooperativas -que destacan por tener "sabor a campo", como destaca- lleguen a la mayor cantidad posible de personas. "Uno de los últimos contactos que hicimos fue con el Mercado Urbano Tobalaba (MUT). Con el equipo que gestiona ese mercado urbano nos conocíamos hace tiempo y veníamos hablando de la posibilidad de concretar algo, lo que finalmente se dio en agosto del año pasado. A fines de ese mes abrimos el Mercoop o mercado cooperativo, un espacio en que ofrece más de 150 productos -principalmente procesados- de 21 cooperativas de diferentes partes del país. A principios de enero, en tanto, partimos con una feria cooperativa que vende frutas y verduras. El objetivo acá es dejar de lado a los intermediarios y conectar directamente a los productores con los consumidores, logrando así un precio conveniente para ambos".
¿Qué día se instalan en este mercado y con cuántos puestos?
"Todos los viernes y sábados de enero, desde las diez de la mañana hasta aproximadamente las 20 horas. Nos pueden encontrar en el nivel -3 del MUT, justo a la salida de la estación del metro Tobalaba. Comenzamos trabajando en este espacio con ocho cooperativas y recientemente se incorporaron dos más. Se trata de agricultores de zonas que van desde Angol hasta Río Hurtado".
¿La feria cooperativa se termina a fines de enero o sigue por otros meses?
"Enero es como una especie de fase de prueba para ver los resultados. Lo que hay que ver bien es un tema logístico, qué significa para los productores desplazarse 300 o 400 kilómetros para llegar a Santiago y ofrecer un precio competitivo. De todas maneras, creo que al menos durante febrero y marzo la feria debiera continuar y tal vez ir creciendo. En estas semanas ha habido muy buena recepción, las personas quedan muy conformes con los productos, que no son solo de calidad, sino que también destacan porque detrás de ellos hay buenas prácticas agrícolas y protocolos de sustentabilidad. Si la feria va creciendo, eso significaría, ir rotando a los agricultores para que un mayor número de ellos puedan aprovechar el espacio".
Según dice Francisco Serón este año debiera haber también novedades sobre los Mercoop. "La idea es abrir un par de tiendas en algunas regiones e ir avanzando así en la creación de una red de mercados cooperativos en el país. Esta es una experiencia que se ha desarrollado, por ejemplo, en Europa, y que nos gustaría traer acá. El retail y los supermercados han afectado al pequeño comercio, pero entre ellos no están las tiendas que son de cooperativas. Se trata de negocios que, por la calidad de sus productos y por otros elementos que los diferencian, se han mantenido. A la vez, son vistos por los consumidores como lugares atractivos e interesantes a los cuales ir de compras".
El gerente de UNAF Coop agrega que otro proyecto que están abordando es incorporar vinos al catálogo de los Mercoop. "De hecho, en este rubro, acabamos de formar una federación de productores, de zonas que se extienden principalmente desde Toconao hasta Itata. Para poder vender en los locales se requiere obviamente una patente de alcoholes, algo que estamos resolviendo".
"Conectamos directamente a los productores con los consumidores", destaca Francisco Serón.
La feria reúne a productores de zonas entre Angol y Río Hurtado.