Colectivo "We Mongen" reúne a seis agrupaciones de pequeños agricultores

El slogan es "todos los productos van del huerto a la feria"

Un caso de feria libre tradicional que ha ido avanzando en infraestructura y seguridad.  

Fecha de publicación

2024-01-02

Escrito por

Nicolás Heufemann

Con una exitosa participación se inició la temporada de verano en las ferias libres en Nueva Imperial, en la región de La Araucanía. En la instancia, se inauguró el Cierre de Fondos de Desarrollo, en colaboración de la propia Municipalidad de Nueva Imperial, como del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Esta feria nace desde el inicio de la pandemia, debido a la restricción sanitaria del Ministerio de Salud. La feria hortícola "We Mongen", se compone de seis agrupaciones de pequeños agricultores de hortalizas, los cuales provienen principalmente del sector rural, y ofrecen productos frescos, naturales y orgánicos.
Actualmente, la feria lleva funcionando tres años en el recinto municipal, al final de calle Aníbal Pinto a un costado del estacionamiento, pero en un comienzo, los comerciantes se instalaban con sus productos con toldos propios puestos en un piso de ripio, el cual era poco amigable para el tránsito de los clientes y de los mismos comerciantes, considerando que la mayoría son adultos mayores.
Por esta razón, la feria ha tenido constantes cambios en relación con la infraestructura, lo que ha ido en beneficio directo de sus locatarios y sus clientes.
Durante el año 2023, la Municipalidad gestionó recursos para realizar modificación del espacio de algunos módulos y construcción de cierre perimetral, al igual que en el diseño y confección de dos lienzos para publicidad, los cuales se instalaron en las entradas de la feria, debido a que uno de los objetivos del año pasado fue fortalecer la infraestructura, principalmente en materia de seguridad.
El programa cuenta con una inversión que alcanza los $16 millones, de los cuales $15 millones fueron financiados por Sercotec, y $1.500.000 son aportes de los feriantes.
Luzmira López (54), coordinadora de las ferias, cuenta que el nombre "We Mongen", en su traducción literal, se refiere a un "nuevo renacer", debido a que fue una nueva oportunidad laboral para los feriantes, tras el frenazo de la pandemia.
"En la cuarentena funcionábamos en el centro de Nueva Imperial y nos quedamos sin trabajar, pero la nueva feria la encuentran maravillosa. Cada vez nos dicen que está más bonita", dice.
Además, López recalca la variedad de productos que se pueden encontrar en el lugar: "Todos los productos son muy frescos y van desde el huerto a la feria. Hay hortalizas, legumbres, papas, tortillas, café de trigo, huevos frescos de gallina de campo, artesanía mapuche y mucho más", añade la coordinadora.
La dirección es Calle Aníbal Pinto, a un costado del estacionamiento municipal de Nueva Imperial.



"La nueva feria la encuentran maravillosa", Luzmira López, Coordinadora de ferias. 


La nueva feria la encuentran maravillosa. Luzmira López, Coordinadora de ferias

La nueva feria la encuentran maravillosa. Luzmira López, Coordinadora de ferias

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos