La seguridad es algo que no se transa en Lo Valledor

Nueva estrategia de este mercado mayorista incluye un número de emergencia

Cuentan con un equipo de guardias preventivos, un equipo de vigilantes armados, 340 cámaras que cubren todas sus instalaciones y botones de pánico para los locatarios de alto riesgo.

Fecha de publicación

2023-12-26

Escrito por

Ciro Colombara C.

.


Entre locatarios, agricultores que llegan en camiones a ofrecer sus cosechas y compradores, el movimiento diario del mercado mayorista Lo Valledor ronda las 30.000 personas. Que todas ellas puedan moverse con tranquilidad por las 30 hectáreas de este mercado es uno de los grandes objetivos que tiene su administración.


Tal como explica su gerente general, Marcelo de Moras, el mercado funda su seguridad en tres pilares. "Un equipo de guardias preventivos, un equipo de vigilantes -armados y motorizados- y un equipo de monitores que controlan todas las instalaciones a través de 340 cámaras. También hemos puesto botones de pánico a disposición de los locatarios de alto riesgo, de forma que nos puedan advertir oportunamente una emergencia y así concurrir en su auxilio. A la vez, desarrollamos un sistema de accesos controlados y realizamos importantes inversiones en equipos y tecnología".


Tomando en cuenta que estamos frente a un tema que siempre requiere revisiones y también medidas de refuerzo, a principios de noviembre pusieron en marcha en Lo Valledor una nueva estrategia de seguridad, "orientada esencialmente a la protección física de los trabajadores que desarrollan actividades en el mercado, y sus bienes", según detalla de Moras. El ejecutivo agrega que trabajaron en conjunto con la subsecretaria de prevención del delito, el Ministerio Público y las autoridades policiales. "Así fue como creamos un número de emergencia, el *4270, que conecta con nuestra central de operaciones de seguridad y que permite asistir a usuarios y clientes ante una emergencia de seguridad como delitos y personas sospechosas, entre otros. También atenderemos con ese número los requerimientos de asistencia médica con un paramédico y asistencia de carro de emergencia para amagos de incendio".


Otra iniciativa que levantaron como parte de dicho plan de seguridad fue crear una unidad de reacción táctica, con implementación de equipos de trabajo móviles, para asistir en forma rápida a las solicitudes del llamado de emergencia. "A la vez, hace un mes iniciamos un control riguroso de puertas en el horario en que llegan los vendedores. Ellos requieren un tiempo para preparar sus ofertas, ya sea en las instalaciones fijas -como locales, cobertizos y bodegas- y aún más los camiones que traen productos para vender y requieren instalarse en posturas abiertas en los patios".


De Moras agrega que está dentro de sus planes disponer además de un grupo de análisis e inteligencia estratégica. "Se trata de elaborar un trabajo permanente de análisis y proyección de las estadísticas delictuales con el fin de reorientar y focalizar nuestros servicios de seguridad que permita al visitante honesto, vender y comprar sin complicaciones en el mercado Lo Valledor".



¿Cuántos guardias responderán a los llamados del *4270?


"En materia de seguridad no es recomendable entregar cifras. Lo que puedo decir es que trabajamos intensamente para definir una 'organización de tarea' que satisface totalmente los requerimientos de seguridad inmediata y continua para nuestros usuarios. Dicha organización cuenta con la cantidad suficiente de efectivos para cumplir el efecto deseado de la planificación integral de seguridad del mercado".



¿Y cuál es la preparación de este personal de seguridad?


"Además de la preparación y capacitaciones de los cursos especificados por la normativa vigente y al cumplimiento de las exigencias del Departamento OS-10 de Carabineros, hemos realizado capacitaciones con abogados penalistas y ex fiscales en lo relacionado a detención por flagrancia y una detallada y profunda especialización sobre legítima defensa y legítima defensa privilegiada. En cuanto al equipamiento con el que cuentan, estamos en proceso de actualización de los elementos necesarios para nuestro personal. Me refiero, por ejemplo, a chalecos de última generación con nivel de protección balística IIIA y en proceso de modernización del armamento, lo que está contemplado en la nueva ley de seguridad privada".


 


Marcelo de Moras junto a personal de seguridad del mercado.

Marcelo de Moras junto a personal de seguridad del mercado.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos