La cena de Navidad corre por cuenta de las ferias libres

ASOF presentó cuatro menús económicos y saludables

Se trata de platos pensados para entre cuatro y seis personas y cuyos precios van entre los $24.600 y los $29.400. Todos los ingredientes para su preparación fueron comprados en las ferias.  

Fecha de publicación

2023-12-18

Escrito por

Ciro Colombara C.


"Estas recetas tienen las tres B y también una gran S. No solo son buenas, bonitas y baratas, sino que además son saludables", dice Fanny Gajardo.
En su rol de encargada de Alimentación Saludable de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G.), en una actividad realizada el miércoles pasado en la Plaza de la Constitución, este gremio presentó cuatro menús que son ideales para las cenas de fin de año: champiñones salteados con humus de garbanzo, carne al jugo con quínoa a la primavera, congrio a las finas hierbas con verduras grilladas y filetes de pechuga de pavo con papas rústicas a las finas hierbas.
"Se trata de platos pensados para entre cuatro y seis personas -dependiendo del apetito de las personas- y cuyos precios van entre los $24.600 y los $29.400. Todos los ingredientes para su preparación son comprados en las ferias libres y en el evento detallamos el valor de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el caso del menú con pescado, el kilo y medio de congrio costó aproximadamente $12.500. Aquí lo aprovechamos tanto para la entrada -un caldillo- como para el plato de fondo. Este último lleva además medio kilo de espárragos ($1.500), 3 pimientos ($1.500), 2 berenjenas ($1.000), 2 zapallos italianos ($1.000) y finas hierbas ($1.500). Después tenemos una ensalada de apio, lechuga y tomates cherry ($3.500), jugo de frutilla con guindas (el medio kilo de ambas frutas suma $2.700) y de postre damascos al jugo. Todo eso da un total de $29.200", detalla Gajardo.
La dirigente de ASOF cuenta que hace más de diez años comenzaron a entregar recetas para fechas especiales como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo. "Desarrollamos esta idea por varias razones. Una de ellas fue incentivar a que las personas fueran a las ferias libres, que se dieran cuenta que tenemos productos de calidad a precios más económicos que los supermercados. También nos interesaba potenciar el cambio de hábito en la alimentación, en el sentido de que se privilegiara el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras. Y lo otro fue darles ideas de nuevas preparaciones a las personas que, a la vez, son fáciles de preparar. Cualquiera las puede hacer en sus casas".
Las alterativas son bien variadas. Hay carne roja, pescados, legumbres, granos como la quínoa, etc.
"Lo que intentamos fue incluir opciones para todos los gustos. Hay gente joven, por ejemplo, que es vegetariana o vegana, y por eso preparamos los champiñones salteados con humus de garbanzo. En otro plato, para salir de un clásico acompañamiento como el arroz, incluimos la quínoa porque también es muy sabrosa y fácil de preparar. Y obviamente nos interesa que la gente consuma más pescado. En otros años solíamos hacer recetas con salmón, pero como hoy está muy caro buscamos una alternativa como el congrio, que nos permite además preparar el clásico caldillo".
Fanny Gajardo comenta que les gustaría que esta iniciativa fuera replicada por la mayor cantidad de ferias libres. "En las diferentes comunas podrían tener su menú, proponer uno o varios platos para sus clientes y vecinos. Sin duda es algo que les agradecerán".
4 o seis personas consideran los menús que promueven en las ferias libres.
Lo primordial es que todos los ingredientes son comprados en ferias libres.

Lo primordial es que todos los ingredientes son comprados en ferias libres.

Lo ideal sería que esta iniciativa fuera replicada en varias comunas, plantea Fanny Gajardo.

Lo ideal sería que esta iniciativa fuera replicada en varias comunas, plantea Fanny Gajardo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos