Feriantes donan las frutas y verduras que descartan a microbancos de alimentos
Esta iniciativa opera en 33 comunas del país
Hugo Campos, gestor territorial de los Microbancos en Valparaíso, explica que estos alimentos los destinan a hogares de ancianos y comedores solidarios, entre otras instituciones.
Fecha de publicación
2023-06-05
Escrito por
Ciro Colombara C.
Iquique, Copiapó, Ovalle, La Calera, Melipilla, San Ramón, Curanilahue, Lota, Los Lagos y La Unión. Esas son algunas de las 33 comunas en las que a mediados de mayo comenzaron a funcionar Microbancos de Alimentos Saludables, una iniciativa que es fruto de un convenio entre ministerio de Desarrollo Social y Familia con el programa Elige Vivir Sano, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF C.G.
Según explica Hugo Campos, gestor territorial de los Microbancos en la Región de Valparaíso, "sabemos que al final de sus jornadas de trabajo en las ferias libres se botan una serie de frutas y verduras que los comerciantes no vendieron solo por su aspecto. La idea es recuperar esos alimentos y aprovecharlos para el consumo humano porque, por ejemplo, una zanahoria partida o un durazno un poco machucado no han perdido su utilidad, pueden llegar a la mesa de las personas. También hay asociado un tema medioambiental y ecológico porque la producción de frutas y verduras requiere, entre otras cosas, mucha agua. Obviamente, no es la idea que ese recurso que se usó finalmente no sea útil".
¿De qué forma se trabaja en las ferias para recolectar los alimentos, hay un comerciante encargado de dicha tarea?
"Hay varios mecanismos, cada gestor puede buscar la alternativa que encuentre más conveniente. En el caso de la Región de Valparaíso, yo me contacto con la directiva de cada feria involucrada en el proyecto y coordinamos con un dirigente quien será la persona que retirará los alimentos. Muchas veces yo me he hecho cargo de esta última tarea, llevándolos después a su destino".
¿Las frutas y verduras se almacenan en algún lugar o se derivan inmediatamente a su destino?
"Actualmente hay Microbancos de Alimentos Saludables en tres ferias de la región, que son la de Marga Marga, la de Avenida Argentina y Los Copihues, que está en Playa Ancha. En el caso de la primera, como trabajan hasta las seis de la tarde, recién a esa hora empiezan con la recolección así que generalmente quedan guardados y los paso a buscar al día siguiente. En el caso de la feria de Avenida Argentina, junto a un dirigente retiramos de inmediato las frutas y verduras, para luego irnos directamente a entregarlos".
Respecto de los beneficiarios de esta ayuda, Hugo Campos comenta que están apoyando hogares de ancianos y comedores solidarios. "Una vez a la semana les llevamos los productos que recolectamos". A la vez agrega que, como la iniciativa está tomando fuerza, lo han empezado a contactar de diversas instituciones para saber si es posible que los ayuden. "A veces uno se complica un poco porque no hay suficiente alimento para repartir en muchas partes o porque la decisión de derivarla a un determinado lugar no es 100% mía. De todas maneras, me enorgullece saber que vamos avanzando y que pronto se sumarán nuevas ferias. De hecho, esta semana vamos a partir con dos ferias libres de Quilpué".
Esta iniciativa cubrirá a fin de año a todo el país
En los últimos tres años, un promedio de 17,4% de las personas en Chile padeció inseguridad alimentaria moderada o grave. ¿A qué se refiere esto? Que por falta de disponibilidad o de recursos, no pudieron tener acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normal.
Los Microbancos de Alimentos Saludables apuntan a combatir ese problema. Si bien hoy están presentes en algunas zonas, Paula Rojas, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, comenta que "sumando los nueve que comenzaron a funcionar el año pasado, hoy tenemos 47 en once regiones del país. Para antes de fin de año esperamos contar con 79 de ellos, operando en las 16 regiones".
Los descartes de ferias se hacen escasos para la alta demanda por alimentos.
La idea es recuperar todos alimentos que se pueda.