Cristóbal Meriño, creador de la Fundación Realim: "Nos encantaría llegar a todo Chile"

La organización recolecta desechos orgánicos para alimentar animales en zonas de sequía

Durante 2022 sumaron 350 toneladas desde ferias libres o mercados. Hasta la fecha cuentan con más de 600 voluntarios.  

Fecha de publicación

2023-02-20

Escrito por

Nicolás Villarroel

Todo partió con un viaje en bicicleta en Tiltil el año 2019. En ese entonces, el ingeniero comercial Cristóbal Meriño fue a recorrer el lugar y quedó "impresionado" con la cantidad de animales, tales como caballos o vacas, que buscaban comida en el árido suelo de la zona.
Desde ahí, dice, algo hizo clic en su mente. "Me acuerdo que esa vez le tiré una cáscara de plátano y una manzana a los animales y se pelearon por ella. Ahí pensé qué pasaría si busco residuos orgánicos de mercados o ferias para llevárselos a ellos", indica.
Fue en ese momento cuando nació Fundación Realim Chile (@realimchile), organización de derecho privado y sin fines de lucro que, tras casi cuatro años de vida, ya acumula más de 600 voluntarios y cerca de 9.000 seguidores en Instagram (@realimchile).
¿Cuál es su función? Básicamente, seguir la premisa que Meriño pensó: recolectar desechos orgánicos de mercados, ferias libres o instituciones, y reutilizar dichos elementos para que se conviertan en alimentos para animales que sufran o habiten en lugares de sequía o de escasez de recursos.
Dicha función, le permite a Realim mantener una economía circular, la cual incluso disminuye la carga económica y laboral para familias de crianceros rurales. "Durante el 2022 recolectamos más de 350 toneladas de desechos en total", afirma Meriño.
Pero el comienzo no fue fácil. Según el fundador de la organización, "los primeros seis meses fueron a puro pulso. Partí con mi auto recogiendo productos en una feria que conocía".
"Era complejo trasladar los residuos de una comuna a otra, porque nadie entendía mucho del tema y tuvimos que empezar a convencer a las autoridades municipales para empezar a movernos más", añade.
Tras el estallido social y la pandemia, Realim comenzó a establecerse en la feria de Lo Valledor, donde actualmente, cada jueves, tanto Cristóbal como cientos de voluntarios, van a recoger kilos y kilos de verduras y frutas, los cuales juntan en un camión de 18 metros de largo que fue entregado y acondicionado por el Consorcio Santa Marta. Este trabajo les permitió que en 2021 fueran ganadores del Premio Nacional del Desarrollo Social para Chile por parte de la Fundación Camiseteados.
Además, la fundación cuenta con tres convenios municipales en Licantén, San José de Maipo y Paine. Meriño, en tanto, tiene una meta clara: "Nos encantaría llegar a todo Chile".
Para unirse a la fundación, simplemente se deben acercar a ellos a través de sus redes sociales y mencionar su interés en participar de las actividades.
 


Los desechos de frutas y verduras de centros como Lo Valledor terminan de alimento para animales en zonas de sequía.

Los desechos de frutas y verduras de centros como Lo Valledor terminan de alimento para animales en zonas de sequía.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos