"Nuestras sandías destacan por su textura, sabor y aroma"

Thalía Valdivia, Reina de la Sandía de Paine:

Junto a su padre, Claudio Valdivia, cuentan que Chada es una localidad privilegiada para el cultivo. "Tiene un microclima especial que permite que salga un fruto de gran calidad".  

Fecha de publicación

2023-02-06

Escrito por

Ciro Colombara C.

La joven agricultora Thalía Valdivia adquirió un apetecido título nobiliario recientemente.
Su ingreso a la realeza se lo debe a las destacadas características de una fruta que su familia cultiva hace 13 años en la localidad de Chada.
"Estoy feliz de ser la Reina de la Sandía de Paine", parte diciendo su majestad, quien cuenta que esta es la segunda vez que participa del clásico concurso. "La anterior fue el verano previo a la pandemia y nos fue bastante bien, obtuvimos el tercer lugar. ¿Y por qué nos inscribimos de nuevo? Queríamos la revancha (risas), saber cómo evaluaban nuestras sandías. Antes se tomaba más en cuenta su tamaño y peso, pero en la versión de este año también se consideraron otras características, algo que valoramos mucho".
-¿Y cuáles fueron esas características?
-Su dulzor, textura y aroma, que en el fondo son las cosas en las que se fija la gente que compra una sandía. La premiación fue el domingo 15 de enero, el último día de la Expo Paine Rural, donde nos entregaron un galardón y también un millón de pesos. A eso se suma el prestigio que uno gana y el reconocimiento por el trabajo que hacemos.
La Reina de la Sandía de Paine dice que arriendan un terreno de tres hectáreas para trabajar esta fruta durante la época estival. "La cosecha ha sido muy similar a la de años anteriores, no ha habido grandes diferencias. Yo creo que terminaremos la temporada con unas diez mil unidades y aprovecho de contar que por ahí por el 10 de febrero vamos a cosechar de nuevo. Por lo que hemos visto, vienen muy buenas así que debiésemos tener sandías hasta fines de febrero o principios de marzo".
-¿Y en qué lugares es posible comprarlas?
-Solamente en el campo donde trabajamos.
En cuanto a sus precios, Claudio Valdivia -padre de Thalía- dice que las más grandes cuestan entre $2.000 y $2.500. "De ahí van bajando los precios porque en una hectárea uno no saca pura fruta de primera, sino también de segunda, tercera y hasta cuarta".
-¿Han conversado con la municipalidad la idea de que sus sandías se vendan en algún stand especial, por ejemplo en el centro de Paine, para facilitar la compra?
-Lo ideal sería que hubiera un punto de acopio y venta donde pudiéramos llevarlas para que estuvieran al alcance de la mayor cantidad posible de gente. También, como sugerencia, creo que el municipio podría buscar la manera de seguir promocionando a los ganadores en el tiempo porque al par de días de terminado el concurso se da vuelta la página y no se habla mucho más del rey o reina de la sandía.
Valdivia dice que también le gustaría que hubiera algún tipo de apoyo a los pequeños agricultores de la zona. "Los grandes sandialeros pueden asociarse y llegar, por ejemplo, con sus productos a mercados como Los Valledor. En cambio, los chicos como nosotros no tenemos los medios para poner nuestros productos en distintas partes".
-¿Cuáles son las características de Chada que permiten cosechar sandías de primer nivel?
-Chada es una zona privilegiada para la sandía porque tiene un microclima muy especial que permite que salga un fruto de gran calidad. Usted sabe que todos los productos crecen de noche y aquí hay una temperatura no muy fría, perfecta para que puedan desarrollarse. Lo único que nos está complicando, al igual que a muchos agricultores, es la falta de agua. Hay que saber utilizar muy bien ese recurso.
 


Los Valdivia arriendan un campo de donde sacan lo mejor de la realeza veraniega.

Los Valdivia arriendan un campo de donde sacan lo mejor de la realeza veraniega.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos