Un punto de encuentro directo entre la agricultura y los consumidores
Para la venta de sus productos, Indap está potenciando los circuitos cortos
Dos iniciativas que van en esta línea son las tiendas Mundo Rural y los Mercados Campesinos. Respecto a este último, hoy existen 160 y durante el año se inaugurarán al menos otros 20.
Fecha de publicación
2023-01-30
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Las campesinas y campesinos están produciendo más y mejor", parte diciendo Santiago Rojas Alessandri, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), organismo que cuenta con más de 256.000 usuarios acreditados desde Visviri a Cabo de Hornos. Para graficar dicha evaluación -tan pertinente en estas fechas-, enumera varios avances de los últimos años. "Desde el 2016 vemos, por ejemplo, que el número de toneladas de alimentos que venden a instituciones del Estado a través de compras públicas creció un 600%. A la vez, notamos grandes avances en packaging y uso de redes sociales. Ahora, el principal avance está en la forma de relación y encadenamiento con las diferentes expresiones del mercado. Hoy cuentan con una potente red de circuitos cortos en todo el país que les permite vender directamente al consumidor, sin intermediarios".
-¿Qué tipo de canales han abierto a los productores?
-Tenemos ferias y exposiciones ciudadanas, venta a grandes cadenas de supermercados, industrias y retail, packings de exportación, venta a mercados mayoristas como Lo Valledor y circuitos cortos a través de los Mercados Campesinos.
Respecto a esta última iniciativa, el director nacional de Indap comenta que en la actualidad hay 160 mercados operativos. "Están presentes en las 16 regiones del país y las regiones que cuentan con más Mercados Campesinos son La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Durante el 2022 se inauguraron 25 y este año consolidaremos la red con al menos 20 nuevos".
-Otro contacto directo con los consumidores se da a través de sus tiendas Mundo Rural. ¿Cuál es su oferta de valor?
-Las productoras y productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena no solo tienen ahí un espacio de venta, sino también un punto de encuentro para acercar la historia, valores y atributos del campo a los habitantes urbanos. En las tiendas se promueve un consumo de alimentos sano, nutritivo y que aportan al bienestar de las personas. También tienen la particularidad de ser administradas por empresas asociativas campesinas. En la región Metropolitana funcionan tres de ellas -en el metro Escuela Militar, en el metro Pajaritos y en el Centro Cultural Palacio La Moneda- y hay una en Concepción, en el mall Plaza Mirador.
Santiago Rojas explica que durante el mandato del presidente Boric tienen la meta de duplicar las tiendas Mundo Rural. "Las estamos potenciando a través de una campaña de marketing. A la vez, las incorporaremos a diferentes experiencias de comercio electrónico, para darles mayor realce y visibilidad. Otra cosa es que pronto tendremos novedades ya que reinauguraremos la tienda de Valdivia, que se muda a un lugar más céntrico".
-A propósito de evaluaciones, ¿cuál es el balance que hacen de las Expo Mundo Rural?
-Es un espacio óptimo para la comercialización, visibiliza el aporte de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena al país y aporta al desarrollo económico y local de los productores y productoras. En cifras, más de 100.000 personas visitaron Expo Mundo Rural en todo Chile en los últimos 12 meses, sin duda un gran logro. La mejora en la situación epidemiológica que vivimos el 2022 permitió que, luego de cuatro años, el campo volviera a encontrarse de manera presencial con la ciudad en este evento. Gracias al apoyo de más de mil millones de pesos provenientes de planes del gobierno, pudimos organizar estas expo en Tarapacá, las regiones Metropolitana, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.
Santiago Rojas dice que las Expo Mundo Rural son eventos de gran impacto y convocatoria.