La solidaridad crece en el mercado mayorista Lo Valledor
Nuevas instalaciones de su Banco de Alimentos cuentan con mayor capacidad
En la actualidad recuperan alrededor de 60.000 kilos mensuales de frutas y verduras, que entregan a instituciones como casas de acogida, hogares de niños y de adultos.
Fecha de publicación
2023-01-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
En el año 2016, el departamento de medio ambiente del mercado mayorista Lo Valledor puso en marcha un plan piloto para recuperar las frutas y verduras que los comerciantes y locatarios desechaban por no estar aptas para venderlas, con el objetivo de entregárselas a personas que no tenían acceso a alimentos. El 2016 se recuperaron 163.164 kilos, al año siguiente fueron 498.986 kilos, el 2018 totalizaron 735.259, cifra que subió a 877.067 kilos el 2019. "Tomando en cuenta la importante cantidad de productos hortofrutícolas recuperados y entregados, ese mismo año se crea la fundación Banco de Alimentos Lo Valledor", cuenta su director ejecutivo, Hugo Espinoza, agregando que en la actualidad recuperan alrededor de 60.000 kilos mensuales.
-¿A qué tipo de instituciones entregan esas frutas y verduras?
-Apoyamos alrededor de 70 organizaciones que cuentan con personalidad jurídica vigente, presentan condición de vulnerabilidad media-alta y benefician a niños, adultos y adultos mayores. En ese contexto, se consideran hogares de niños y de adultos, casas de acogida y comedores solidarios, entre otros. Durante la pandemia también apoyamos a las ollas comunes.
En el mes de noviembre el Banco de Alimentos de Lo Valledor inauguró nuevas instalaciones, con mayor espacio para sus operaciones diarias. "Ahora contamos con un terreno con una superficie total de 234 metros cuadrados, de los cuales 95 metros cuadrados los destinamos a la operación propiamente tal, 97 metros cuadrados a oficinas en dos plantas y 42 metros cuadrados al área de cámaras de frío", dice Espinoza. El ejecutivo destaca que hay una cámara para la conservación de frutas y verduras y otra que funciona como cámara de conservación y también de refrigeración para aquellos alimentos que requieren mantener la cadena de frío".
-¿Cómo evalúan la recepción de esta iniciativa por parte de los locatarios del mercado?
-Los comerciantes y locatarios de Lo Valledor tienen un corazón tremendo y generoso. Eso es algo que se demuestra en el volumen de las donaciones anuales que hemos tenido desde nuestros inicios.
-¿Y deben cumplir con algún protocolo para entregar sus productos?
-Sí. Cuando tienen productos para donar, nos avisan para y enviamos a nuestro personal operativo para inspeccionarlos, determinar si están aptos para su consumo y así poder recuperarlos. Luego los retiramos del local del comerciante y los llevamos a nuestras instalaciones, en la puerta 11 del mercado Lo Valledor.
Hugo Espinoza detalla que el paso siguiente corresponde al trabajo de selección, que consiste en traspasar los productos a envases más pequeños como cajas plásticas o mallas. "Por una parte, eso facilita su retiro por parte de las organizaciones beneficiarias y, a la vez, optimiza la capacidad de almacenamiento de nuestras cámaras de conservación en las que se mantienen los productos a temperaturas entre 2 y 5 grados Celsius".
-Tomando en cuenta la mayor capacidad de sus nuevas instalaciones, ¿cuántas toneladas más de frutas y verduras esperan recuperar durante el 2023?
-Nuestra meta es recuperar los volúmenes que teníamos antes de la pandemia, alcanzando en el año 1.000.000 de kilos de productos recuperados y entregados.
"Hoy apoyamos a alrededor de 70 organizaciones", dice Hugo Espinoza.