Una marca que nació en la "ciudad de las naranjas"

Así es conocida Nancagua, que está en la región de O'Higgins

Nueve mujeres feriantes se agruparon para elaborar una serie de productos, entre los que destacan un licor y aceites esenciales, cuyo principal ingrediente es esta fruta.  

Fecha de publicación

2022-12-19

Escrito por

Ciro Colombara C.

Nancagua es una comuna que tiene 131 años de historia. Creada bajo la administración del presidente Jorge Montt, uno de sus elementos más característicos se relaciona con los árboles plantados en sus principales calles. Estamos hablando de los naranjos, que en 1946 fueron ungidos como los árboles oficiales de la ciudad por el entonces alcalde Armando Jaramillo.
Ese elemento distintivo inspiró a un grupo de mujeres feriantes que hace seis años crearon la agrupación Sabores de Nancagua. "Si bien nuestra ciudad tiene esa identidad tan marcada, sentíamos que no se estaba aprovechando. Por eso nos acercamos a Sence y participamos de un curso en donde nos enseñaron a elaborar productos como pie de naranja, mermeladas y mistela de esa fruta", cuenta Mercedes Rojas, vicepresidenta de ASOF en la región de O'Higgins y dirigenta de las ferias de Nancagua.
Rojas agrega también avanzaron en la idea de establecer un plato típico nancagüino: el cerdo a la naranja. "Como acá hay criaderos de esos animales, nos pareció que calzaba con nuestro concepto de rescatar lo que se produce en la zona. Hicimos degustaciones en varios lugares y tratamos de fomentar que los restaurantes incorporaran dicho plato dentro de su menú. Si bien dimos pasos importantes durante la anterior administración municipal, cuando llegó el nuevo alcalde todo se diluyó".
Lejos de desmoralizarse, este grupo de nueve mujeres decidieron buscar otros caminos, integrándose en abril al programa Mujeres Rurales de Indap-Prodemu. "Dura tres años y abarca distintas temáticas. En este primer año el foco ha estado en enseñarnos a fabricar productos más sofisticados y desarrollar una nueva etiqueta. En los otros dos, en tanto, nos guiarán en temas como comercialización y también nos debieran apoyar en áreas como marketing, difusión y en la compra de los insumos que requiramos. En el fondo, estamos hablando de todo lo necesario para estar con el piso bien firme al momento que termine el programa y poder mantenernos solas".
-¿Qué productos conforman el catálogo actual de Sabores de Nancagua?
-Estamos elaborando un licor de naranja de gran calidad, algunos aceites esenciales y alfajores rellenos con naranjas. ¿Cuáles son sus formatos? Tenemos botellas de 750 cc., de 250 cc. y de 125 cc. para el licor, cuyos precios van desde $2.500 a $6.000. En el caso de los aceites, vienen en botellitas de 5 ml.
-¿Los tienen a la venta en sus puestos de las ferias libres?
-Así es, nos vamos turnando entre las distintas socias de la agrupación para ponerlos en un rincón de nuestros puestos. Si bien no podemos llevar los licores de naranja, porque el sol afecta su calidad, recibimos ahí mismo los pedidos de los caseritos que estén interesados en comprarlos. Hemos participado además en algunas ferias de emprendimiento en estas últimas semanas, por ejemplo en la ciudad de Santa Cruz. Desde este lunes y hasta el miércoles 21, en tanto, vamos a estar en una feria navideña que se hace al lado del municipio de Nancagua. Pensando en esta época, ofrecemos algunos combos especiales para regalo, entre los cuales destaca uno que lleva una petaca de licor de naranja, un alfajor y una mermelada.
Mercedes Rojas cuenta que como una forma de dar visibilidad a lo que están haciendo, permiten que la gente los visite para ver de qué forma elaboran los productos y también puedan probarlos. "En mi casa armamos una sala de procesos, que fue algo así como ampliar la cocina y tenemos un espacio para recibir visitas".
 


Para hacer este producto más atractivo, hace poco tiempo rediseñaron su etiqueta.

Para hacer este producto más atractivo, hace poco tiempo rediseñaron su etiqueta.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos