El impulso que el mundo del agro necesita para innovar
La visión de Francine Brossard, del FIA
La directora comenta que les interesa que las innovaciones no solo apunten a los productos sino también a temas como el riego o la incorporación de tecnologías de información, entre otros.
Fecha de publicación
2022-10-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia del ministerio de Agricultura que tiene como uno de sus principales objetivos el promover las innovaciones dentro de este mundo tan tradicional del país. A modo de evaluación, Francine Brossard, su directora ejecutiva, dijo que "en los 25 años de FIA hemos visto un progreso en la aceptación de las comunidades agrícolas sobre la importancia de innovar en los procesos que permiten potenciar su emprendimientos y desafíos que se proponen".
-¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta hoy en día la agricultura?
-Nos hemos adaptado a las prioridades nacionales, que se refieren al déficit hídrico; a la mitigación, adaptación y cambio climático; y todo lo que sea apoyo a los sistemas alimentarios sostenibles, en el marco del plan de seguridad y soberanía alimentaria de gobierno. Por otro lado, existen nuevos problemas que enfrenta el sector agrícola ya que la deficiente conectividad los tiene en una clara desventaja a la hora de querer agregar valor a su producción o a sus procesos de comercialización.
Respecto de este último punto, Brossard afirmó que con el apoyo de los servicios del ministerio de Agricultura, FIA ha reinstaurado la Mesa TIC Rural. "Su propósito es tratar de disminuir esa brecha digital y diagnosticar cuáles son las diferentes alternativas de tecnología, en especial para la pequeña agricultura. Además, da a conocer qué se está haciendo en tecnologías de información por parte de las diferentes instituciones del ministerio".
Uno de los ejes o pilares de acción de FIA se denomina "impulso para innovar", a través del cual se encargan de entregar un apoyo integral a quienes presentan diferentes proyectos. "Contempla los requerimientos financieros y el seguimiento de las iniciativas por profesionales capacitados en diferentes rubros, sumando el rol de nuestros representantes regionales que hacen una bajada territorial de vinculación y conexión con su entorno". La directora de FIA agregó que "queremos aprovechar lo que se ha hecho durante todo este tiempo y dar un nuevo impulso para responder a las necesidades que nos plantea el sector, como la digitalización, la transferencia de conocimientos y tecnologías, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria, entre otras".
-¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
-Hablamos de ella cuando todos los habitantes tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.
-¿Qué tipo de proyectos innovadores han apoyado recientemente?
-Comenzamos el año con tres grandes iniciativas que apuntan a públicos prioritarios. Por un lado, los resultados del estudio de balance de carbono -con INIA e Infor- que determinaron que en la zona sur hay predios agrícolas y ganaderos que ya son carbono neutral, siguiendo la línea de nuestro compromiso país de lograr ser huella cero al año 2050. El segundo proyecto emblemático es la primera plantación de palmeras datileras en pleno oasis de Pica (Región de Arica y Parinacota), marcando un precedente para el sector gracias a la diversificación productiva con un alimento innovador. Finalmente, apoyamos el desarrollo de Helpmeee, un sistema de monitoreo de depredación ovino que apunta a solucionar uno de los principales problemas que viven los ganaderos de nuestro país.
Francine Brossard entregó más detalles de esta particular iniciativa, explicando que "ante el cambio de conducta de los animales, el dispositivo envía un mensaje de WhatsApp al cuidador del rebaño, lo que permite intervenir los ataques. El proyecto fue liderado y ejecutado por una joven innovadora que identificó una urgencia del sector y tomó la iniciativa para resolverla, siendo un aporte real a la comunidad".
Francine Brossard puso énfasis en la brecha digital a nivl rural.