Feriantes de la Región del Biobío contarán con WiFi gratuito
La iniciativa beneficiará a 2.350 comerciantes
En las ferias se instalarán "postes inteligentes" dotados también de cámaras de vigilancia, un sistema de llamada de emergencia, puerto de carga USB, panel LED de información y publicidad.
Fecha de publicación
2022-07-25
Escrito por
Ciro Colombara C.
Un total de 2.350 feriantes de la Región del Biobío son los beneficiados con una iniciativa público-privada que busca facilitar la implementación de nuevos canales de venta y también relacionamiento con sus clientes.
Según contó el primer director nacional de la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G), Moisés Alvial, "se trata de una iniciativa que nació en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que presentaron al gobierno regional para obtener financiamiento y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses".
La decana de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, Verónica Silva comentó que el proyecto tiene un importante impacto social y de innovación. "Como institución tendremos la tarea de administrarlo a través de capacitaciones que permitan instalar las competencias necesarias para que los feriantes beneficiarios puedan utilizar de la mejor manera posible la tecnología que va a proveer la empresa Mundo Telecomunicaciones".
¿Y cuál es esa tecnología? Moisés Alvial explicó que se instalarán unos tótems en 47 ferias libres de la región. "Son una especie de postes inteligentes que van a entregar Wifi gratuito. Pero no solo eso ya que incluyen puerto USB para recarga de celulares, cámaras de seguridad, un botón de llamado de emergencia e iluminación. Eso significa que el tema seguridad está bien presente. Del total de ferias, 30 son de la provincia de Concepción, nueve de Biobío y ocho de Arauco".
De acuerdo al cronograma que manejan en Mundo Telecomunicaciones, en un plazo de seis meses los "smart pole" deberían estar habilitados para su uso tanto por parte de los comerciantes de las ferias libres como de sus clientes.
Víctor González, subgerente mercado mayorista de esta compañía, comentó que "estamos armando un demo en Concepción. Con nuestro equipo técnico estamos revisando los mejores puntos de conectividad para la instalación de los postes y viendo cuáles características funcionan de mejor manera en la región, tomando en cuenta por ejemplo el clima".
El ejecutivo agregó que si bien el uso de los smart pole es bastante amigable para cualquier usuario, la planificación del proyecto incluye capacitaciones para los feriantes.
Este punto lo resaltó Moisés Alvial, al decir que "más allá de entregarnos mayor conectividad, el proyecto traerá un gran avance en materia de alfabetización digital ya que el promedio de edad de los feriantes en la región está sobre los 55 años, un segmento en donde hay muy poco manejo de la tecnología. Por lo tanto, el programa de capacitaciones que tendrá a cargo la Universidad Católica de la Santísima Concepción será de gran ayuda para interiorizarse sobre las herramientas disponibles y cómo aprovecharlas. Sin duda es importante subirnos a las nuevas tecnologías".
La expectativa es poder sacarles provecho a plataformas web y a las redes sociales, como una forma de facilitarles la vida a los consumidores. "A través de ellas es posible promocionar los productos que ofrecen en sus puestos, comunicarse con los clientes, dar a conocer sus novedades y también gestionar despachos", detalló Alvial.
47 ferias de la Región del Biobío incorporarán tecnología y mejoras de conección digital.
Moisés Alvial y Víctor González resaltaron que los feriantes mejorarán en alfabetización digital.